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martes, 3 de julio de 2018

UN CRISTIANISME EN LA FRONTERA.La santisima trinidad explicada.

CAS

La Santísima trinidad explicada, por A. FErret.

En relación a las verdades de fe es algo muy importante explicarlas de manera que se entiendan, o por lo menos que tengan algo de lógica, que se vea coherente y posible, en su término, aunque esto comporte apartarse un poco de las conceptualizaciones tradicionales.

Un caso claro es el de la santísima Trinidad. No se puede ir a ninguna parte explicando que un dios son tres personas, y que los tres constituyen un solo Dios, y que eso se ha de creer porque es un misterio. Así no podemos ir por el mundo, en primer lugar, porque tenemos un concepto de persona muy cartesiano, y en segundo lugar porque padre e hijo nos conducen a una idea de familia a lo humano, aunque el hombre sea hecho a imagen y semejanza de Dios.

Se requiere para eso desmembrar los conceptos y coger aquellos aspectos que nos pueden acercar a la realidad, a la verdad.

Hay una explicación relativamente comprensible y es aquello que dice que hay un solo ser divino que es perfecto. Este Dios piensa y      se hace una idea de sí mismo, y como que el sujeto pensante es perfecto, también es una idea tan perfecta que es igual a sí mismo, y es tan igual a sí mismo, que deviene a ser distinto, el Hijo. Pero de ser solo   hay uno. Tenemos como dos caras de uno mismo.

Estas dos modalidades, o ámbitos de lo mismo, como no pude ser distinto, y como que son perfectos, se aman, y este amor es tan perfecto que pasa a tener entidad propia, y lo llamamos Espíritu Santo pero seguimos afirmando que solo hay una entidad divina.

Todo esto con un pequeño esfuerzo de imaginación se pude entender y aceptar.

Si esta explicación aún parece demasiado difícil, propondría una explicación alternativa parecida a la que da la religión hinduista   en una situación parecida.

Según el hinduismo y lo que tengo entendido hay un solo Dios: Brahmán, que tiene tres nombres Brahma, Shivá y Vishnú pero es un solo Dios.

Brahman tiene tres funciones fundamentales: Crear el mundo, mantenerlo, y transformarlo. Cuando los hinduistas se refieren a la creación del mundo lo llaman Brahama, cuando se refieren a mantenerlo lo llaman Shivá, y cuando se refieren a su transformación hablan de Vishnú Brahma,Shiva y vishnu son tres personalidades de Brahman o sea Dios, adaptadas a sus tres funciones fundamentales.

Así podríamos decir que hay un solo dios que tiene tres nombres Padre, Hijo y Espíritu que son tres personalidades del único Dios, Cuando nos referimos a la creación lo llamamos padre, cuando nos referimos a la redención le llamamos hijo, y cuando queremos hacer referencia a la santificación lo denominamos Espíritu.

Esta interpretación naturalmente, no coincide con la oficial, según la cual Padre, Hijo y Espíritu no son personalidades sino personas. La cual interpretación oficial es una de las posibles, la que se impuso en un tiempo, ya muy pasado, pero esta de las tres personalidades de un solo Dios es otra posible interpretación. Tiene algunas ventajas, como ser perfectamente comprensible, como dar lugar a una diversidad de                   interpretación como aprendemos de otra religión.

 

Remarco pues que dar una explicación entendedora es más importante que mantener la obediencia a una sola explicación oficial, a pesar que así y todo hay que afirmar que más allá de nuestra inteligencia hay el misterio.

Acabamos con los misterios y vamos a un cristianismo plural.

CAT
LA SANTÍSSIMA TRINITAT, EXPLICADA

Per: Antoni Ferret.  aferret2@moviments.net

Amb relació a les veritats de la fe, és una cosa molt important explicar-les de manera que s’entenguin, si més no una mica, que tinguin quelcom de lògica, encara que això comporti apartar-se una mica de les concepcions tradicionals.

Un cas clar és el de la Santíssima Trinitat. No es pot anar enlloc explicant que un Déu són 3 persones i que les 3 persones constitueixen un sol Déu, i que això s’ha de creure perquè és un misteri. Amb això no es pot anar.

S’ha d’explicar d’una manera que s’entengui. Hi ha una explicació relativament comprensible. És aquella que diu que:

*  Hi ha un sol ésser diví, que és perfecte. Aquest Déu pensa, i es fa una idea de si mateix. Aquesta idea de si mateix, com que el subjecte pensant és perfecte, també és una idea tan perfecta que és «igual» a si mateix. I és tan igual a si mateix que esdevé una persona diferent, el Fill. Però d’ésser només n’hi ha un. Tenim dues persones i un sol ésser.

*  Aquestes dues persones, com no podia pas ser menys, s’estimen. I, com que són perfectes, l’amor amb el qual s’estimen, també ho és. Aquest amor és tan perfecte que esdevé una altra persona, l’Esperit Sant. Una tercera persona. Però d’ésser només n’hi ha un. Tot aquest complicat fenomen s’esdevé a l’interior de l’únic ésser diví.

Tot això, amb un petit esforç d’imaginació, es pot entendre i acceptar.

Si aquesta explicació encara semblés massa difícil, proposaria una explicació alternativa semblant a la que dóna, en una situació semblant, la religió hinduista.

Segons l’hinduisme, i segons el que tinc entès, hi ha un sol Déu, Brahman, que té tres noms: Brahma, Shiva i Vishnú. Però és un sol Déu. Brahman té tres funcions fonamentals: crear el món, mantenir-lo i transformar-lo. Quan els hinduistes es refereixen a la creació del món, l’anomenen Brahma. Quan es refereixen al manteniment del món, l’anomenen Shiva. Quan tenen en compte la seva transformació l’anomenen Vishnú. Brahma, Shiva i Vishnú són tres «personalitats» de Brahman, o sigui de Déu, adaptades a les seves tres funcions fonamentals.


Aquesta interpretació, naturalment, no coincideix amb l’oficial, segons la qual Pare, Fill i Esperit no són personalitats, sinó «persones». La qual interpretació oficial és «una» de les possibles, la que es va imposar en un temps, ja molt passat. Però aquesta de les tres personalitats d’un sol Déu és «una altra» possible interpretació. Té alguns avantatges, com ser perfectament comprensible, com donar lloc a una «diversitat» d’interpretacions, com aprendre d’una altra religió.

Repeteixo: donar una explicació entenedora és més important que mantenir l’obediència d’una sola explicació oficial, encara que no s’entengui i s’hagi de dir que és un misteri. Acabem amb els misteris, i donem pas a un cristianisme plural.



 del llibre del mateix autor: «Per un cristianisme en la frontera».

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