Archivo del blog

martes, 3 de julio de 2018

festa SANTISIMA TRINITAT Fiesta de la SAntísima Trinidad.

CAS

Fiesta de la santísima trinidad.

Vayamos por partes: El año litúrgico comienza con el adviento y la navidad celebrando que Dios Padre envía su hijo al mundo. Los domingos siguientes recuerdan la actividad y el mensaje de Jesús. Cuando este sube al cielo (Ascensión) nos manda su Espíritu Santo (Pentecostés) .

Ahora ya tenemos determinadas las funciones de cada uno de ellos. Ya tenemos el Padre, El hijo y el Espíritu que juntos forman el Dios único que la teología ha convertido en Trinidad.

Así pues, después de celebrar fiestas parciales hoy toca celebrar la de la unidad –trinidad; un solo Dios con tres maneras de manifestársenos.

Aún, teniendo en cuenta su coherencia litúrgica esta fiesta no se instituye hasta el 1334 por el papa Juan  XII; es una fiesta de celebración tardía, que seguramente pretendía contrarrestar grupos heréticos, que negaban la divinidad de Jesús o al Espíritu Santo, , como pasó con el Corpus

 

Veamos de donde sale todo esto:

Dios padre del Deuteronomio (4,32-34,y 39-40.) Como es lógico en este texto escrito muchos años antes de Jesús no se habla de la trinidad; solo se habla de Dios y de las tres actitudes atribuidas por los israelitas.

1.- admiración por lo que el Señor ha hecho para ellos, liberarlos de la esclavitud, y convertirlos en un pueblo regulado por la ley.

2.-Reconocimiento de que invocan al Dios único.

3.-Fidelidad en el cumplimiento de sus preceptos.

Dios hijo el de los evangelios, considerando particularmente el de Mateo a 28, 16-20 que es el más claro de todo el nuevo testamento, por lo que se refiere a formular la trinidad, en la que destaca la importancia de Jesús.

El Espíritu Santo, tomado básicamente de la mención que hace Pablo (R. 8,11-17) refiriéndose indistintamente al espíritu de Dios Padre como al espíritu de Cristo y lo hace por lo que uno y otro tienen de relación con nosotros.

La teología nos dice que el Espíritu es el que nos permite observar y entender lo que Jesús hacia como histórico y lo que hace como resucitado y en su presencia en nosotros para facilitarnos unirnos a Cristo en el sufrimiento y en la gloria.

 


CAT

FESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Anem per parts. L’any litúrgic comença amb l’Advent i Nadal, celebrant que Déu Pare envia el seu Fill al món. Els diumenges següents recordem l’activitat i el missatge de Jesús. Quan aquest puja al cel (Ascensió) ens envia el seu Esperit (Pentecosta). Ara ja tenim determinades les funcions de cada un d’ells. Ja tenim al Pare, al Fill i l’Esperit Sant, que junts formen el Déu Únic i la teologia ha convertit en Trinitari.

Per tant, després de celebrar festes parcials avui toca celebrar la festa que en podríem dir de la Unitat-Trinitària (Un sol Déu amb tres maneres de manifestar’se’ns).

Tot i la seva coherència litúrgica, aquesta festa no es va instituir fins el 1.334 pel papa Joan XII. És, per tant, una festa de celebració tardana que potser pretenia contrarestar grups herètics que negaven la divinitat de Jesús. o la de l’Esperit Sant. com va passar amb el Corpus.

Vegem d’on surt tot plegat:

Déu Pare del Deuteronomi (4,32-34.i 39-40). Com és lògic en aquest text, escrit molts anys abans de Jesús, no es parla de la Trinitat.  Només es parla de Déu i de les tres actituds que mereix de part dels israelites:

1)     admiració pel que el Senyor ha fet per ells: alliberar-los de l’esclavitud, i convertir-los en poble mitjançant la Llei.

2)     reconeixement de que Jahvè és l’Únic Déu.

3)     Fidelitat al compliment dels seus preceptes.

Déu Fill, dels evangelis, sobretot el d’avui de Mateu (28.16-20) que és el més clar de tot N.T. pel que fa referència a la  formulació de la Trinitat, i dóna destaca la importància de Jesús.

Déu Esperit Sant. Bàsicament de la menció que en fa l’apòstol Pau (Romans 8,11-17) referint-se indistintament a l’Esperit de Déu-Pare, com a l’Esperit de Crist (Déu-Fill). I ho fa, pel que l’un i l’altre tenen de relació amb nosaltres.

La teologia ens diu que l’Esperi és el que ens permet observar i entendre el que Jesús ens ha ensenyat, que el Jesús de la història és el Crist ressuscitat, i a unir-nos a ell en el sofriment i la glòria.


No hay comentarios: