Archivo del blog

miércoles, 5 de enero de 2022

LA EPIFANIA DE JESÚS

Jueves 6 de enero 2022 Fiesta de los Reyes Magos

Cristianos puede decirse que los hay de todas las culturas y orígenes. El sentido universal del cristianos se manifiesta en la "revelación" con la llegada de unos hombres sabios, de aquella época, procedentes de distintos lugares de oriente a adorar y hacer sus ofrendas  a Jesús recién nacido guiados por una estrella.

El mensaje es claro; Jesús se hace presente para todos los pueblos no solo para Israel y las ofrendas oro, incienso y mirra son los símbolos de su realeza divina y de su misión sanadora y liberadora.

La escena va precedida con el encuentro de los sabios con el rey Herodes en Jerusalén que está sorprendido y celoso de este nacimiento real, es el conflicto de poderes que se manifiesta desde el comienzo de la vida de Jesús.

  “Entraron los sabios en casa de y vieron  al niño y a María su madre

y cayendo de rodillas le adoraron”

Qué luz tendrían en sus corazones y mentes para mostrar esta actitud ante la sencilla escena de un recién nacido con su madre después de hacer tan largo viaje. 

San Pablo será el que llevará a la practica la evangelización a los gentiles o sea a los no judíos, dentro de una parte del imperio romano, no sin dificultades y persecuciones. 

 San Pedro tendrá la experiencia directa de como el Espíritu Santo desciende sobre un centurión romano y su familia al comienzo de su actividad evangelizadora.

Isaías ya profetiza la escena de los sabios con  la llegada de gentes de todos los pueblos que ven un  resplandor de  Luz en Jerusalén acudiendo con camellos y presentes de incienso, oro y mirra.

Es lamentable la falta de sentido universal y ecuménico de algunos grupos minoritarios en  el cristianismo, reducidos a sus modos y tradiciones empeñados en aislarse por sentirse distintos y cuando no un tanto mesiánicos en sus criterios. Por otra parte se paganizó la fiesta de los Reyes Magos con el consumismo desbocado de cara a los pequeños. 

 El conjunto de las fiestas navideñas es de una gran belleza, con un mensaje de humanidad que llega profundamente cada año al corazón de mucha familias como un reencuentro de paz y unidad, renovando sus relaciones en el Espíritu de Amor en los hogares

¡Gloria a Dios! ¡Aleluya, Aleluya, Aleluya! El Universo entero te adora y te da gracias

Eugenio Mª

No hay comentarios: