Archivo del blog

martes, 25 de enero de 2022

en busca de la libertad del Espíritu

 

La iglesia querigmática ahogada por la iglesia estructurada.

Falta libertad en la iglesia

Los cristianos se sienten coaccionados por la iglesia institución, y prescinden de ella.

El derecho canónico con sus infinitas pautas de conducta ahoga la libertad de los hijos de Dios.

En el antiguo testamento no cumplir la ley era pecar no así en el nuevo testamento.

La visión de Pedro: toma y come, quita la regulación de alimentos prohibidos.

Pablo al dar un significado más espiritual a la circuncisión suprime la circuncisión física.

Jesús enseña que hemos de ser como niños para entrar en el reino de los cielos.

Jesús advierte a los fariseos que cargan al pueblo de obligaciones que ellos no cumplen, y da a la ley su valor en función de una jerarquía en favor de la persona.

En lo que hay que ser fiel a rajatabla es en amar a Dios por encima de todo y en ser generosos con las demás personas por aprecio a ellas y ser obra divina.

 

1ª Cor. 8, 7-9. Y  9, 19-23

Algunos , acostumbrados hasta ahora a la idolatría comen la carne sacrificada a los ídolos como si realmente  fuera oferta a ellos, y así su conciencia débil, les hace sentirse en pecado; pero una comida no nos hace sentirnos mejores o peores ante Dios, ni nos faltará nada si no comemos como tampoco nos sobra si comemos. Con todo estad alerta para que esta libertad vuestra no haga caer a los débiles en la fe, y por culpa del conocimiento que tu tienes se perderá el débil, por el cual Cristo murió, y tú  serás responsable de su caída y de la tuya de escándalo.

 

Yo que no era esclavo de nadie me he puesto gratuitamente al servicio de todos para ganar, de los que no tienen ley, cuantos más pueda, para Cristo. Viviendo yo como ellos sin ley, aunque mi ley es Cristo, me he hecho débil con los débiles para ganarlos, me hecho todo en todos para salvar a algunos.

 

Creo que esta libertad que manifiesta Pablo es la libertad que hemos de tener todos los cristianos hoy en día

 

Las distintas funciones ministeriales en la iglesia son de toda la comunidad y no patrimonio exclusivo de una parte de la comunidad, de los que tienen la vocación definida de una manera.

 

Los que tienen la vocación específica al sacerdocio es lógico que la ejerzan, pero tengan en cuenta que es llamada a toda la comunidad, la eucaristía no está hecha para celebrarla en solitario sino para celebrarla comunitariamente. Consagra el sacerdote en representación de toda la comunidad que le acompaña, porque la potestad de consagrar está en toda la comunidad.

 

Jesús dijo esto es mi cuerpo tomad (plural) y comer, y esto es mi sangre tomad (plural)y bebed, y añadió cuantas veces vosotros hicierais esto hacedlo vosotros en mi nombre, es la comunidad que recibe el encargo, y esta como tal es quien la ha de realizar.

El hecho de reservar determinadas acciones cultuales a personas especializadas es por una política garantista y elitista, para que no degenere el rito.

 

Conviene a mi entender que la iglesia celebre diversos cursos de usuario a laicos para prepararlos para diversos ministerios, sin que tengan que hacer una compleja carrera con muchos estudios costosos y diversos.

Cursos que permita justificarlos con un simple carnet ante los párrocos, y tener preparadas las materias 

Para poder impartir-las con la máxima facilidad y garantía.

 

 



No hay comentarios: