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miércoles, 19 de enero de 2022

IGLESIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

JUAN PABLO I

Los medios de comunicación crean una nueva cultura de la comunicación social con una función importante en la vida del hombre actual.

Tiene riesgos de masificación y de nivelación que:

 amenazan la interioridad del individuo

amenazan la capacidad de reflexión de la persona

amenazan la objetividad de juicio

En  cristiano pretendemos a través de los medios llegar a una más autentica y satisfactoria comunión entre personas y pueblos.

 

JUAN PABLO II

 A LOS PERIODISTAS: Me permito invitaros a un esfuerzo de  comprensión :

 cuando habléis de la vida y actividad de la iglesia buscad las razones autenticas, profundas espirituales de pensamiento y acción de la iglesia.

Y la iglesia a su vez escucha  el testimonio objetivo,  a través de los periodistas, de las exigencias y esperanzas de este mundo en los temas: familia, juventud, evangelización, progreso, paz, solidaridad, entendimiento entre los pueblos.

Relaciona uno o varios medios de comunicación social con determinadas clases de personas valores sociales o fines espirituales.

El poder actual de los medios requiere en la practica una responsabilidad ética sobre todo en la formación o deformación de las nuevas generaciones y familias mediante los modelos de vida que presenta mediante imagen palabras y sonido.

Este poder comporta un cambio en sistemas y tecnologías de la comunicación en cuanto que envuelve las vertientes cultural, social y espiritual de la persona.

Los medios instrumento de una ética fundada en una visión integral de la persona sociedad y valores, modela relaciones humanas vida política y social ; elles enriquecen o empobrecen la naturaleza del hombre según la visión ética o de costumbres que ofrezcan, lo cual exige responsabilidad, y los receptores sepan discernir.

Los medios pueden transmitir el evangelio para catecumenado y para profundizar en la fe.

Promover la paz, construir puentes entre pueblos, romper el circulo de guerras, asesinatos, venganzas.

Comunicadores vivan los valores cristianos, el compromiso con  el bien común, la acogida a las necesidades de todo el mundo, la presentación del evangelio  en el nuevo lenguaje insertado en en la comunicación nueva.

La iglesia necesita expertos en estos nuevos lenguajes: es imprescindible que la persona proclame personal y directamente su fe en el  resucitado bajo la acción del Espíritu Santo.

 

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