Archivo del blog

domingo, 11 de diciembre de 2022

Filippe Madre sobre la misericordia

 

Buenos días, me alegro de volver a estar con vosotros.

El tema que el espíritu santo os ha sugerido para este encuentro es hablar de la misericordia, así pues vamos juntos a entender que significa revestirnos de entrañas de misericordia, muy pronto nos daremos cuenta que no es algo fácil.

 Como cristianos conocemos la palabra misericordia, pero no nos damos suficientemente cuenta de lo que esto significa para nosotros, y sin embargo estamos para ejercer la misericordia, los tiempos de la R.C son tiempos de misericordia; el Espíritu Santo quiere educarnos en la misericordia, sabéis sin duda que hay 3 gracias principales que aporta la R.C. y es válido en todas partes; viajo mucho para hablar de la RC. Encuentro siempre estas 3 grandes gracias de la R.C y también cada país encuentra dificultades propias, pero vemos que son para todos

 la 1ª gracia es la de la celebración, la gracia de celebrar el Señor bajo cualquier forma es cuando el pueblo se reúne para orar a su Señor y en el corazón de la celebración está la alabanza, Hay numerosos carismas para ayudarnos a la celebración hemos de acogerlos para que la alabanza sea más potente.

 La 2 gracia es la comunión fraterna vivir juntos como hermanos con la alegría que comporta, es verdad que es gracia importante en los grupos de RC. Es una gracia que cuesta manifestarse en los grupos, porque teniendo esta gracia se nos hace difícil vivir esta comunión; una respuesta a esta pregunta es que no sabemos hacernos misericordia a nosotros mismos y es algo que no conocemos ni sabemos vivir.

La 3ª gracia es la consolación es verdadero que la RC. Está llamada a socorrer a los que están desanimados, en enfermedades del cuerpo las de la psicología y las espirituales, la RC. Tiene una gracia de consuelo para sus miembros, aquellas que proceden de la misericordia y la sanación y la reconciliación y la evangelización, esta gracia de consuelo nos sumerge e introduce en la misericordia.

Esta gracia de misericordia no es para unos pocos, es para cada grupo de oración, pero tomaran semblantes distintos porque hay distintas llamadas a la consolación. Y vamos a entrar en el misterio de misericordia, si Pablo pide a los colosenses de revestirse de entrañas de misericordia , es porque Dios es misericordia , al principio de la  oración de esta mañana oíamos como la misericordia es propia de Dios , es una verdad profunda , es característica de la vida de Dios, cuando Dios vive, vive en la misericordia , cuando viene a nosotros viene en la misericordia , forma parte de la sustancia de Dios no es una cualidad de Dios sino que la misericordia es Dios, y ella nos pide que nos asemejemos a Dios que nos asemejemos a la misericordia , cuando se trata de parecerse , no quiere decir que sea una cosa inmediata es cuestión de caminar de progresión o proceso espiritual. Jesús nos dice lc. 6: Sed misericordiosos como vuestro padre del cielo, si Dios no fuera misericordia nosotros no podríamos revestirnos de entrañas de misericordia; la RC es portadora de estas tres gracias, necesitaremos recordar frecuentemente esto, porque la misericordia intentará impulsarnos en estas 3 gracias; invitándonos a entrar en la misericordia hacia nosotros mismos y esto implica un caminar personal, juntos vamos a descubrir diferentes aspectos del rostro del Señor y también del nuestro.

En nosotros no es fácil de vivir, por los obstáculos a la misericordia y esa es necesaria para crecer en el amor de Dios , la misericordia no la conocemos bien por 2 razones: porque no sabemos en qué consiste la misericordia y  porque en nuestras profundidades  tenemos miedo a la misericordia; hay en nosotros miedos profundos, que no reconocemos bien en nosotros pero están presentes y aunque no lo queramos nos sitúan lejos del Señor , no es el quien está lejos , sino nosotros que estamos lejos de Él, el intenta educarnos sanarnos de nuestros miedos interiores para que nos atrevamos a acercarnos a Él , hay muchos carismas que nos pueden acercar a Dios pero también puedo ejercer un carisma y aún estar lejos de Dios.

Y los tiempos que vivimos son tiempos de descubrimiento de la profundidad del amor de Dios, para que podamos recibir más carismas y podamos acometer las obras de Dios y todo lo permite la misericordia, nos vamos a aplicar en qué es la misericordia: en primer lugar es una palabra bíblica, y para comprender su sentido es la palabra hebrea que significa la matriz el útero este es el sentido bíblico de la palabra , esta matriz  decimos Dios es esta matriz, es un lugar formidable ese lugar donde se puede dar la vida, es el lugar que alberga y protege la vida y la hace crecer,  así como al principio es un ser muy vulnerable pero ella permite que ello pude crecer y tener más vida, es el lugar que acoge la vida, Dios quiere dar la vida y la quiere acoger, miremos la gente que convive con nosotros que están muy heridos al nivel de la vida porque en nuestras vidas hay mucho a muerte, somos como tumbas Dios es misericordia frente a las tumbas eso es dar la vida donde la vida está en peligro donde es amenazada,  y quiere acoger la vida donde los hombres la rechazan a menudo solemos pensar que Él no es sensible a nuestro sufrimiento , Porque hay pues tanto mal al mundo Dios no es responsable del mal del mundo, lo cierto es que Él es misericordia. Quiere socorrer donde el mal existe enfermedad, dificultades en la existencia unido fracasos o a periodos de la vida que nos agotan, o unido a injusticias.

Tenemos que recordar que Dios no soporta que el mal haga presa en nosotros, cuando percibe que un hijo suyo está en peligro Él acude.

Se interesa por el sufrimiento de sus hijos quiere usarnos, tiene necesidad de la iglesia porque lo cristiano su misericordia, es Dios que no soporta nuestro sufrimiento ni el del mundo, quiere así que vislumbremos que la misericordia está unida al poder de la resurrección de Cristo, hay una relación directa entre misericordia y vida.

El caso de una pareja que está rota por causa del                  sufrimiento que   uno u otra no soporta. Él pretenderá recomponerla.                                                                                                                   

Experimentamos y nos sorprendemos de los resultados y las grandes gracias de sanación que se producen, pero, en otras ocasiones.

Dios luchara siempre contra el mal, y nos pedirá que luchemos contra el mal , el mal es lo que va contra la vida, e intenta destruirla de una manera u  otra, el mal ataca la vida humana , la vida física, la síquica la de mi corazón la vida de mi pareja de mi consagración o de mi familia, quiere llegar a atacar la vida de Dios, en mi o en la iglesia, el mal no soporta la vida, quiere destruir de una manera u otra, a veces tomará su tiempo porque para Él el tiempo no cuenta, se trata de destruirla en algún lugar, el mal declara la guerra a la vida pero el sufrimiento no es en valde el mal no es humano el sufrimiento si es humano el sufrimiento es la manera como yo vivo un mal que me aflige es la manera como suporto un mal; para un mismo mal hay diferentes maneras de sufrir y la misericordia de Dios quiere habitar  nuestro sufrimientos diferentes.

Hace algunos días me encontré dos personas enfermas de cáncer una ocupación mía es una clínica donde acogemos gratuitamente las personas que están en los últimos días de su vida y les ayudamos espiritualmente lo cierto es algo que nos aísla de los demás sea dolor físico o moral y es cierto que necesitamos a los demás para vivir mejor el mal que nos alcanza. tenéis en dos habitaciones separadas 2 personas con cáncer el mismo tipo y ambas sabían que les quedaba poca vida la primera había dejado que la misericordia le alcanzara había aceptado la llegada de Dios. no le tenía miedo, acompañada por la misericordia el sufrimiento tiene paz y hasta alegría; porque Dios estaba con ella en este momento, es un caso en el que no se podía suprimir el dolor, es una mujer de 43 años, con 2 hijos, la familia está asombrada y tocada por cómo lleva el sufrimiento. Irradia la paz, la vida, personas deprimidas vienen a verla y se les cura la depresión. Es el sufrimiento abierto a la presencia de Dios.  En la habitación del lado hay otra mujer rebelde no quiere escuchar del amor de Dios que sufre mucho, pero encerrada en su mal rodeada de muerte, si le llamara Jesús ella lo rechazaría, es el sentimiento de su corazón quiere estar a solas con su mal, y su sufrimiento es distinto de la primera es de amargura rencor y rebeldía contra Dios y su familia y a las enfermeras.

 La misericordia es tímida, Él no fuerza la puerta de nuestro corazón aquí está la tarea del ministerio de misericordia para que Dios pueda venir a nuestro sufrimiento; y así vemos otra ley de su misericordia: tenemos un caminar espiritual personal y en grupo, digo, el Señor me bendice y ha estado misericordioso, pero quiere vivir en el sufrimiento que ocultamos: heridas ocultas unidas a un mal del pasado que no queremos que nadie se meta en ello son zonas oscuras, nos producen sufrimiento pero no queremos abrirlas a Dios. En este punto rechazamos la misericordia de Dios, uno de los mayores hechos de crecimiento espiritual es al abrirnos en estos aspectos a la misericordia al poner en paralelo los sufrimientos con la misericordia, y así podemos entender que donde sufrimos se presenta el don de Dios. Experimentamos el amor y misericordia.

Y para terminar. ¿Qué quiere decir revestíos de entrañas de misericordia? esto nos lo interpreta el Espíritu santo, y así cambiamos la mirada sobre el sufrimiento de nuestros hermanos. Los esquivamos o los juzgamos o criticamos. No podemos ignorar el sufrimiento del mundo hemos de mirarlo como Jesús y orar por todo el sufrimiento del mundo.

 

No hay comentarios: