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martes, 22 de agosto de 2023

Inteligencia Artificial siempre al servicio de ser humano

 

Inteligencia Artificial siempre al servicio de ser humano

Robótica y Inteligencia Artificial aportan numerosos beneficios a la sociedad, pero hemos de evitar que el hombre quede sustituido por las máquinas.

 Atentos al impacto tecnológico en Nuestra vida cotidiana defender los ámbitos social, familiar, eclesial, porque vemos cada vez al ser humano más mecanizado y conviene revertir este hecho humanizando la técnica; para ello crear algoritmos que induzcan a valores éticos.

La innovación digital nos induce a hacer las cosas de otra manera, hasta llegar a modificar nuestra propia identidad personal,  ejemplo tener al alcance de la mano todos los servicios personales sin moverse de una silla, o en lugar de hablar cara a cara de manera fluida los temas para llegar a acuerdos discutirlos sin mirarse las caras a través de Twitter, Facebook, Instagram, e mail,  waschapp, tic-tok, linkedin, etc.   suprimiendo la expresión real del rostro del contrincante, o se sustituye personal contractado en industria por robótica simplificando y agilizando los procesos. Pero la no movilidad perjudica la salud, las relaciones humanas, y el reparto equitativo de los bienes económicos.

Responsabilidad compartida que garantice que las innovaciones digitales como el progreso tecnológico estén al servicio del ser humano y no para producir aspectos espectaculares, deslumbrantes, crear ocio, o enriquecerse otros.

Encontraremos una ética de la Inteligencia Artificial consultando la “web de la academia en favor de la vida”, donde se exponen los siguientes principios fundamentales de:

1- transparencia: Detrás de lo sorprendente ha de haber la explicación tecnológica clara de lo que la ha hecho posible.

2-inclusión: Por una parte, hay personas que tienen alguna deficiencia física, pero que se defienden perfectamente manejando tecnología punta; la tecnología debe adaptarse a estas personas para que tengan la satisfacción de ser útiles. Inclusión pues en cuanto no excluye personas, pero también en cuanto mejoran en eficiencia y amplitud todo el abanico laboral.

3-responsabilidad: Quien maneja la inteligencia artificial ha de responder de su utilidad conveniencia, y oportunidad ante la sociedad; su uso la de quedar orientado a producir un beneficio social.

4-imparcialidad: no debe ser elitista, ni secretista, porque el movimiento de la IA. Es de tal amplitud que abarca toda la humanidad, la telefonía móvil se ha extendido como una gota de aceite, y actualmente tiene todos los recursos informáticos que están al uso, y en estas situaciones mas avanzadas y completas se han generalizado tanto que yo diría que han llegado al 80% de la población mundial. Por otra parte hay la robótica que suple  y perfecciona servicios y los simplifica en los diversos campos como son salud, comercio, industria, investigación, gobernanza.

5-confiabilidad:los procesos de inteligencia artificial han de ser garantizados en su uso, de manera que no lleven a engaños, ni falsedades, errores que pueden ocasionar trastornos económicos y de servicios, o de imagen, o en medicina evitar poner un  remedio apropiado al mal del enfermo.

6-seguridad: Hay que garantizar la disponibilidad de los datos personales de cada uno, evitando que pasen a manos  abusivas,  aunque también los documentos como expresión personal.

7-privacidad; el propietario cuyos datos manifiesta al realizar un contrato debe mantener o mejorar su carpeta de datos personales.  Solo con hacer un curriculum vitae ya estas ofreciendo tus datos a los estamentos públicos, pero tienes el derecho a que tus datos no te los manipulen, y de mantenerlos tal como tu los has ofrecido, de ahí que está muy protegida la comunicación de datos personales

Ver el impacto en  www.academyforlife.va 

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