Inteligencia Artificial siempre al servicio de ser humano
Robótica y Inteligencia Artificial aportan numerosos
beneficios a la sociedad, pero hemos de evitar que el hombre quede sustituido
por las máquinas.
Atentos al impacto
tecnológico en Nuestra vida cotidiana defender los ámbitos social, familiar,
eclesial, porque vemos cada vez al ser humano más mecanizado y conviene
revertir este hecho humanizando la técnica; para ello crear algoritmos que
induzcan a valores éticos.
La innovación digital nos induce a hacer las cosas de otra
manera, hasta llegar a modificar nuestra propia identidad personal, ejemplo tener al alcance de la mano todos los servicios
personales sin moverse de una silla, o en lugar de hablar cara a cara de manera
fluida los temas para llegar a acuerdos discutirlos sin mirarse las caras a
través de Twitter, Facebook, Instagram, e mail, waschapp, tic-tok, linkedin, etc. suprimiendo la expresión real del rostro del
contrincante, o se sustituye personal contractado en industria por robótica
simplificando y agilizando los procesos. Pero la no movilidad perjudica la
salud, las relaciones humanas, y el reparto equitativo de los bienes
económicos.
Responsabilidad compartida que garantice que las
innovaciones digitales como el progreso tecnológico estén al servicio del ser
humano y no para producir aspectos espectaculares, deslumbrantes, crear ocio, o
enriquecerse otros.
Encontraremos una ética de la Inteligencia Artificial consultando
la “web de la academia en favor de la vida”, donde se exponen los siguientes
principios fundamentales de:
1- transparencia: Detrás de lo sorprendente ha de haber la
explicación tecnológica clara de lo que la ha hecho posible.
2-inclusión: Por una parte, hay personas que tienen alguna
deficiencia física, pero que se defienden perfectamente manejando tecnología punta;
la tecnología debe adaptarse a estas personas para que tengan la satisfacción
de ser útiles. Inclusión pues en cuanto no excluye personas, pero también en
cuanto mejoran en eficiencia y amplitud todo el abanico laboral.
3-responsabilidad: Quien maneja la inteligencia artificial
ha de responder de su utilidad conveniencia, y oportunidad ante la sociedad; su
uso la de quedar orientado a producir un beneficio social.
4-imparcialidad: no debe ser elitista, ni secretista, porque
el movimiento de la IA. Es de tal amplitud que abarca toda la humanidad, la telefonía
móvil se ha extendido como una gota de aceite, y actualmente tiene todos los
recursos informáticos que están al uso, y en estas situaciones mas avanzadas y
completas se han generalizado tanto que yo diría que han llegado al 80% de la población
mundial. Por otra parte hay la robótica que suple y perfecciona servicios y los simplifica en
los diversos campos como son salud, comercio, industria, investigación,
gobernanza.
5-confiabilidad:los procesos de inteligencia artificial han
de ser garantizados en su uso, de manera que no lleven a engaños, ni
falsedades, errores que pueden ocasionar trastornos económicos y de servicios,
o de imagen, o en medicina evitar poner un remedio apropiado al mal del enfermo.
6-seguridad: Hay que garantizar la disponibilidad de los
datos personales de cada uno, evitando que pasen a manos abusivas, aunque también los documentos como expresión
personal.
7-privacidad; el propietario cuyos datos manifiesta al
realizar un contrato debe mantener o mejorar su carpeta de datos personales. Solo con hacer un curriculum vitae ya estas
ofreciendo tus datos a los estamentos públicos, pero tienes el derecho a que
tus datos no te los manipulen, y de mantenerlos tal como tu los has ofrecido,
de ahí que está muy protegida la comunicación de datos personales
Ver el impacto en www.academyforlife.va
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