Archivo del blog

viernes, 4 de agosto de 2023

DOS ACTITUDES ANTE LA VIDA

 

CAS

Encerrados en este mundo estamos inclinados a hacer disparates continuamente porque nos falta la perspectiva correcta en nuestro hacer, pero Dios nos ha dotado de una capacidad para valorar las coses que es exclusiva de los humanos entre los seres vivos.

En este sentido podemos entender que María, la madre de Jesús el Mesías esté llena de gracia, y esta de continuo en la presencia de Dios Padre que la ha creado mediante la voluntad colaboradora de los padres carnales Joaquín y Anna, por todo eso i por haber aceptado la maternidad del hijo de Dios, todo el mundo hablará bien de ella.

Es de notar la complementariedad de los dos niveles de la realidad: el Padre celestial, el Dios que realiza su obra, y los padres terrenales que con su acción confirman la voluntad de Dios.

Nosotros no estamos llenos de gracia, ni estamos en presencia del Padre sin barreres, en plena relación de familiaridad.

Jesús ha dicho: Quien me ha visto a mi ha visto al Padre. ¿Como se entiende eso porque huye totalmente de nuestras coordenadas? Parece decir que Jesús es la imagen que Él nos transmite del Padre; así nos transmite sus valores, el fundamento del mundo y su estabilidad.

¿Hay alguna montaña sagrada o acaso Dios vive en una montaña? Si dicen que es espiritual y no material ¿Como se entiende que una montaña sea su sede?

¿Quién podrá vivir con Dios en un lugar escogido (montaña sagrada)? La misma palabra de Dios nos lo afirma: Quien es justo, y dice la verdad, quien no ambiciona nada de los demás y habla bien de todo el mundo. Cabe destacar que no se pide nada material sino valores espirituales.

Para la persona dedicada a conseguir el máximo rendimiento en los trabajos ejecutados sobre un soporte físico y con una mirada sobre la eficiencia cuantificable, le resultará extraño el planteamiento de Jesús, o quizás a la vez liberador.

CAT

Tancats en aquest mon estem inclinats a fer disbarats contínuament però Deu ha obert en nosaltres una capacitat de valorar les coses que ens es exclusiva entre els essers vius.

I en aquest sentit podem entendre que Maria la mare de Jesús el Messies, està plena de gracia, i està contínuament en presencia del Para que la ha creat mitjança la voluntat colaboradora dels pares carnals Joaquim i Anna; per tot això i per haver acceptat la  maternitat del fill de Deu ,tothom en parlarà be d’ella.

Cal notar la complementarietat dels dos nivells de la realitat: el pare celestial ,el Deu que realitza la seva obra, i els pares terrenal que amb la seva acció confirmen la voluntat de Deu.

Nosaltres no estem plens de gracia ni estem en presencia del Para sense barreres, en plena relació de familiaritat.

Jesús ha dit :Qui m’ha vist a mi ha vist el Para. ¿Com s’entén això, perquè fuig totalment de les nostres coordenades? Sembla dir que Jesús es la imatge del Para, que Ell ens transmet ¿dels seus valors, del fonament del mon, i la seva estabilitat.

¿1hi ha alguna muntanya sagrada?¿Qui podrà viure amb Deu a la muntanya sagrada?¿Deu viu en una muntanya, si diuen que es  espiritual i no material com una muntanya es la seva seu?

¿qui podrà viure amb  Deu a la muntanya sagrada? Qui es just, diu la veritat, no ambiciona re de ningú i parla be de tothom. No es demana  res material sinó uns valors que estan en lo espiritual.  Derroca a los poderosos i encalça els humils.

Ens elegí  en ell, ens destinar a ser fills seus. Ningú m’ha demanat  si volia ser escollit, i que em suposa aquesta elecció, que no pot ser al marge de la meves decisions. ¿Es que pot ser l’home, integra fill de Deu, mantenint-se sempre en confrontació?

Copsar aquest nivell es cosa de saviesa: Així coneixem la seva voluntat.

Pot ser ara que hi ha qui vol suplir aquesta mancança amb la , intel·ligència artificial, però tot lo que experimenta  en aquesta, son ombres, fantasies, enganys, mentires, fabulacions.                                                                                                                                                                                                                                                                              

Busquis on busquis la única sortida d’aquest laberint, nomes la trobaràs en el misteri que se ha realitzat en Maria al engendrar i parir el fill de Deu. No hi ha paraules per expressar lo que suposa el misteri del Nadal i després el de la mort, i resurrecció de Jesús, i la presencia del Esperit Sant.

Les promeses de Crist estan per complir, el Magnificat: Enderroca els poderosos, omple de  bens als pobres i els rics s’entornen sense res,   i les benaurances: benaurats els pobres, els humils, els compassius els perseguit per ser justos, o el “soc humil” i proper de cor i acollidor, o els manaments: on la estimació preferent ha de ser per Deu, i tot seguit   cal estimar tot lo que Deu ha creat i respectar-ho tal com ell ho ha fet.

Mireu quina prova d’amor ens ha donat el Pare: Deu ens anomena fills seus i ho som, però el mon no ens reconeix perquè no l’ha reconegut a ell. Som fills però encara no s’ha manifestat allò que serem.

Es clar que qui no entre en la fe, en creure lo que no s’hi arriba pel raonament pragmàtic, per la demostració científica, o la captació sensible , aquesta persona pertany al mon, i intenta salvaguardar-se a si mateixa per mantenir-se en el estatus que te, es qui estima tan la seva vida, que refusa el testimoniatge de morir per saber-se fill del Pare Deu, i destinatari de les seves promeses, així el cristià no estima tan la seva vida que li faci por la mort, convertint-se aquest fet en la major llibertat humana.

Els pares que no volen que els seus fills entrin en aquesta dualitat, els amaguen tota la dimensió espiritual, i es queden en una formació tecnològica o a molt donar una formació estètica.

-------------------------------


Nos eligió en él, y nos destinó a ser hijos suyos. Nadie me ha pedido si quería ser escogido, y que supone esta elección, al margen de mis decisiones ¿Es que puede ser el home integralmente hijo de Dios, manteniéndose siempre en confrontación?

Captar este nivel es propio de personas savias: Así conocemos su voluntad, por la sabiduría que nos concede.

Podemos encontrarnos con personas que quieran salir de este encierro material con la fantasía de  la inteligencia artificial, pero todo lo que se experimenta en esta, son sombras, fantasías, engaños, mentiras, fabulaciones.

Donde sea que busques la única salida a esta encerrona material, y de esos textos bíblicos desconcertantes, solo la encontraras en la sorprendente realidad que se encuentra en María, al engendrar y parir el hijo de Dios. No hay palabras para expresar lo que supone el misterio de la Navidad y después el de la muerte y resurrección de Jesús y la presencia del Espíritu Santo.

Las promesas de Cristo están por cumplir,

1-el Magníficat: Derriba a los poderosos de  sus seguridades y posiciones de poder, y ensalza a los humildes, llena de bienes a los pobres y a los ricos los despide sin nada.

2-Las bienaventuranzas: bienaventurados los pobres, los humildes, los compasivos, los perseguidos por ser justos.

3- O el ser humilde como Él “Humilde y manso de corazón”, acogedor y cercano, cordial, dispuesto al diálogo y a la escucha.

4- o la fidelidad a los 10 mandamientos: donde la estimación preferente ha de ser para Dios, y en consecuencia hay que estimar todo lo que Dios ha creado, y respetarlo tal como él lo ha hecho.

Mirad que prueba de   amor nos ha dado el Padre: Dios nos nombra como hijos suyos y lo somos, pero el mundo no nos reconoce porque no le han reconocido a el. Somos hijos, pero aún no se ha manifestado lo que seremos.

Es claro que quien no entra en la fe, en creer aquello a lo que no se llega por el razonamiento pragmático, por la demostración científica, o la captación sensible, esta persona pertenece al mundo, y intenta salvaguardarse a si misma para mantenerse en el estatus que tiene, es quien estima tanto su vida que teme perderla, rechazando así el testimonio de morir por saberse fiel, hijo de Dios Padre, y destinatario de sus promesas; así el cristiano no estima tanto su vida que tema la muerte y esto se traduce en la mayor libertad del hombre.

Los padres que no quieren que sus hijos entren en esta dualidad, lo que hacen es esconderles toda esa dimensión espiritual creciendo exclusivamente en la formación tecnológica y como mucho en una formación estética.

No hay comentarios: