Archivo del blog

sábado, 12 de febrero de 2022

EL DISCERNIMIENTO EN EL FUNCIONAMIENTO DE UNA COMUNIDAD CRISTIANA

 

 

-El pastor , párroco o obispo tiene el servicio de discernir si el comportamiento de un feligrés es del Espíritu, de la carne o demoníaco  (discernimiento negativo),

-Tiene además, en su labor ayudado por un equipo de la comunidad, discernir aquel servicio que cada uno debe dar a la comunidad cristiana, y es el que ha recibido por naturaleza, y por gracia en el bautismo y desarrollado a partir de la confirmación. (discernimiento positivo)

Uno no puede estar al frente de una comunidad cristiana si entre sus feligreses hay más discernimiento para  reconocer dones de servicio  que en el mismo pastor.

-Hay otro servicio de discernimiento positivo es el acompañamiento para que cada uno progrese en servicio y santidad, es la ocasión para ofrecer al acompañado, la liberación de las ataduras al mundo o a malos espíritus y la apertura al Espíritu para aprender a dejarse guiar por el mismo.

Es lógico que para este servicio cada comunidad debe formar un equipo, ya que  solo con el responsable de la misma  no puede dar abasto a todos los miembros de la comunidad.

Todo eso solo se puede sostener  con una escucha constante al Espíritu de toda la comunidad y una obediencia fiel de cada uno, al mismo Espíritu.

En el transcurso de la vida  la persona necesitará en diversas ocasiones, de un acompañamiento, ya que lo requieren las variaciones en las situaciones físicas, laborales y familiares a lo largo de la vida.

1- Con las crisis de salud comunitaria o personal (pandemia), o por haber adquirido una enfermedad grave incurable, o haber sufrido un accidente de transito o laboral que exige cambios estructurales en el ritmo de vida y actividad y en el servicio a la comunidad, es  una variación decisiva en la organización de la vida personal .

2-En una crisis económica a nivel personal  o social donde muchos quedan sin recursos económicos, y que en ocasiones exige un cambio de domicilio,  es una variación que modifica a fondo la organización de la vida personal.

3- Cuando los hijos se independizan de los padres, se crea otra fractura en la vida personal, que exige replantearse diversos aspectos de la vida personal.

4-Cuando llega la jubilación y la vejez, son cambios que exigen remodelar la propia vida.

-El servicio de asesoramiento es propio de aquellos miembros de la comunidad que tengan una buena formación humana y una probada fidelidad al Espíritu; es la función de un consejo pastoral.

-El consejo pastoral hará en situación de retiro el discernimiento  del equipo de acompañamiento, y ese mismo consejo organiza los servicios de la comunidad  acogiendo las propuestas del  equipo de acompañamiento.

Todos estos servicios han de ser ágiles, para ir haciendo las reposiciones en los servicios  con los nuevos miembros de la comunidad, sin permitir el envejecimiento de la comunidad y sus líderes. Actualmente hay medios tecnológicos que permiten ofrecer esta agilidad.

No hay comentarios: