Archivo del blog

domingo, 10 de octubre de 2021

LA COMUNIDAD CRISTIANA DIVERSA Y UNIDA

 

SOBRE EL SINODO DE LA IGLESIA CELEBRADO EN ROMA ESTE AÑO 2021

La Iglesia tiene tres riesgos:

1º.-el formalismo, una Iglesia de fachada. Hay que colaborar en la obra de Dios en dialogo, clero y laicos, evitando el elitismo.

2º.-El intelectualismo. No se trata de grupos de estudio, de investigación científica, sino de la expresión vital de los cristianos en Iglesia.

3º.-El inmovilismo: no vale la expresión siempre se ha hecho así, sino que en situaciones nuevas hay problemas Nuevos que hay que afrontar de manera nueva.

 

Es tiempo de gracia, tiempo de la escucha al Espíritu, escuchar a la gente del vecindario, de amistad, para estar cercanos a la vida con compasión y ternura, una Iglesia que cree en su futuro al futuro

2 comentarios:

Pedro Susial dijo...

El Cardenal Cantalamessa dijo en una entrevista que la Nueva Evangelización nos corresponde a los laicos, porque sonmos los que estamos inmersos en el mundo y en los ambientes. Me sumo a la idea de que es importante escuchar a los demás,que se sientan amados,empezando por amigos y vecinos. Jesús dijo: "el que a ti te recibe a mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe a quien me envió". Si los otros nos dejan entrar en sus vidas, algo de lo nuestro quedará, tal como dijo el Señor.
Más difícil me parece lo del diálogo entre clero y laicos. Bajar los dos o tres escalones que les separan de nosotros los de abajo, es algo que si no es movido por el Espíritu Sannto,como le sucedió a Cantalamessa, es muy difícil que suceda a simples párrocos, y no digamos obispos y cardenales. Descubrir como él que juntos, a la misma altura, somos pueblo de Dios y luego ellos tienen una misión sagarada que cumplir en beneficio de sus hermanos, necesita un toque desde arriba. Confiemos en que Dios irá tocando corazones y eso vaya sucediendo.

Pedro Susial dijo...

Si te parece, José María, corrige un gazapo que se me coló en "porque sonmos". Somos es lo correcto. Un abrazo. Pedro