Archivo del blog

martes, 5 de mayo de 2020

REMAR CONTRACORRIENTE



La persona hoy queda sometida a la tecnología, a través de toda la organización de la vida comunitaria, a través del sistema de producción incluso en lo que se refiere a la generación humana.

No podemos renunciar a ser nosotros mismos y ponernos en el lugar de un figurín comercial. Vacías de contenido original las personas humanas seguimos a lo que se lleva, seguimos la corriente, y si no lo hacemos nos sentimos incómodos.

¿Que sentido tienen las iniciativas humanas en la vida cotidiana si se desarrollan lejos de las exigencias objetivas del orden ético, de la justicia y del amor social?

Una sociedad consumista que acumula bienes materiales en contra del depauperado que no tiene nada, y que como mucho recoge de limosna lo que le mantiene en vida, porque no tiene recursos para generar riqueza y salir de la situación que le mantiene postrado me refiero sobretodo a países asiáticos, africanos, y de América del Sur.

Se menosprecian los pobres en lugar de ofrecerles oportunidades, y casi nos complace que se hundan en la miseria no sea que si levantan cabeza se nos echaran encima. 

En lugar de dar oportunidades nos aprovechamos de la baratura de productos que otros producen en condiciones de esclavos. Si queremos corregir esta injusticia tendremos  que cargar los costes de producción con salarios justos, y acostumbrados a comprar barato, rechazaremos los productos que se comercializan con precios superiores a los de mercado.

Cuantas actitudes han de cambiar para poder deshacer las estructuras injustas que mantenemos con nuestra codicia: comprar barato y mucho más de lo que necesito.

No hay comentarios: