Archivo del blog

martes, 5 de mayo de 2020

HOMBRE Y NATURALEZA

CAT
CAL UN PLA HUMANISTIC AMB PROJECCIÓ UNIVERSAL:es un deure i dret fonamental reflectit en la declaració universal de drets humans.


Característica que tipifica el nostre temps es el canvi constant  i en diverses direccions com es mou la nostra societat.  Allò que produeix l’home  i surt del seu enteniment i de les tendències de la seva voluntat l’amenaça amb alienar-lo, en quant a projectes individuals per el colectiu.


El fruit de la seva activitat individual no respon a la seva iniciativa i respon a obediència al mandat del que li dona de menjar , es a dir el fruit del seu treball li es arrabassat per aprofitar-sen un altre. 

 Allò que es fruit de la pròpia genialitat e iniciativa se li gira en contra. Testimoni d’això n’es  Lluc,  metge que dominava la escriptura com cap altre, abandona la submissió als senyors y decideix  seguir un cami de llibertat segons el nou model de vida que proposà Jesús de Natzaret.

Hi ha  explotacions agrícolasi de bestiar amb finalitat militar i així sobra; si es destines a la alimentació de la població civil  amb pocs recursos ja sería una altra cosa.

ESP  

Hay la explotación agropecuaria propia de cada lugar en consonancia con su hábitat natural, que constituye la diversidad y variedad de especies vivas que se desarrollan dentro las características telúricas y ambientales de cada lugar que favorecen el desarrollo de la vida propia del mismo según las especies de plantas y animales que originariamente allí se han desarrollado.

No podemos destruir este equilibrio natural, con monocultivos y mono cabañas sin que la naturaleza no busque otros caminos para su restauración original.

Ética y costumbres han de ir en consonancia con el plan, maravilloso, que Dios ha establecido para que la vida humana, según las características de cada lugar, alcance su máxima dignidad.

El hombre en este contexto propio alcanza más fácilmente su madurez humana y espiritual, desarrolla su sentido de responsabilidad, abierto a los demás, con más capacidad de escoger lo mas conveniente con mas criterio para elegir y decidir.

Sensibles a todas las necesidades del entorno social e incluso del mundo entero, afrontamos dichas situaciones con lealtad, objetividad, responsabilidad, colaborando así en el progreso humano por doquier.

Seamos personas solícitas a atender necesidades, que aporten soluciones apropiadas y adecuadas a cada situación.
Vivimos en un tiempo de un enorme progreso tecnológico, que contiene muchas amenazas a las personas.

Fijando la mirada sobre la sociedad actual, observamos que a muchos se les ha secado el corazón, detrás de los propios intereses, posponiendo la solidaridad, la justicia social y la generosidad.

A pesar de que aparentemente esos valores son comunes vemos que: el instinto  se impone sobre el aprecio a la otra persona, en el ámbito económico y afectivo prima el propio interés sobre el compartir, los proyectos son individuales y no colectivos, los colectivos se dejan a cargo de la administración pública en el anonimato.

Priorizamos la técnica sobre la ética, las cosas sobre las personas, lo material sobre lo espiritual, multiplicamos la posesión de cosas, en lugar de atender al desarrollo de la propia personalidad. Conviene ser más en lugar de tener más.

No hay comentarios: