Archivo del blog

lunes, 17 de junio de 2024

El MUNDO SIMBÓLICO

 

El mundo simbòlico

Desde la escritura cuneïforme pasando por la escritura egipcia, todas las escrituras paganes y religioses, se han expresado profusamente con lenguajes simbólicos, es decir lenguaje que no expresa directamente lo que quieren expressar sinó a traves de expresiones y palabras que objetivamente tienen otro significado, en tiempos mas cercanos el estilo novelado , poético, el cuento, son maneras de expresarse que despiertan ciertos sentimientos o sensaciones estéticas,con cierto tamiz enigmático que provocant el aliciente para seguir leyendo.

Del enigma nos hemos pasado al misterio, a algo desconocido que no sabemos como expressar sinó con palabras de aproximación para quien lo comunica en una primera fase, resultando expresiones simbolicas, però para a quien le llega un tiempo mas tarde, para saber que decia, requiere ya de una interpretación.

Pongo como ejemplo unas expresiones religioses:

“Ha llegado la hora de las bodes del cordero, y la esposa ya està engalanada”.

Solo desde una cultura del nuevo testamento puede interpretarse este texto.

¿Que se entiende por un cordero que va a casarse, y que se entiende  por una esposa engalanada para contentar al esposo?

Vamos a desvelar el significado profundo de la frase aplicando palabra por palabra: empezemos por el cordero , en su lugar pongamos Jesús de Nazaret ,y porque cordero, porque es el animal que va al matadero sin oponer resistència y Jesús fué a la muerte de cruz sin oponer resistència.

¿Cuando se ejecuta la boda? Pues dice: Ha llegado la hora, Cuando Jesús ha resucitado de la muerte.

¿con quien se casa? : la esposa , que es la comunidad humana de sus seguidores.

 ¿Y engalanada con que? Pues engalanada con lo que Jesús ya resucitado le manda: el Espíritu Santo que le comunica los dones y carismes que le permiten crecer y perpetuarse en el tiempo.

Eso se traduce en una comunidad que con el tiempo  se ha aposentado y ha creado una estructura : los sacramentos y una operativa: su doctrina su moral y su litúrgia.

No hay comentarios: