Archivo del blog

martes, 12 de septiembre de 2017

PARABOLA DE LA VIÑA


: La parabola de la viña.

Estando el en el templo enseñando; vienen  las autoridades a preguntarle, con que autoridad hacia  eso de enseñar en el templo...

En primer lugar el episodio  de las autoridades con la intencion de dejarlo en ridiculo, veian que hablava con autoridad , cuando la autoridad religiosa y política era de ellos , Jesús al interrogarles sobre el bautismo de Juan les puso en un compromiso si respondian que era de los hombres entonces la gente se les pondra en contra porque tenian a Juan por un profeta, y si dicen que de Dios entonces tenia un autoridad no dada por su posición social, por eso responden que no saben, siendo que no responden sinceramente por no querer reponder la verdad, Jesús responde que no se lo dice porque ya esta visto que no quieren la verdad.

Ahí hay la lucha de Jesús con esta gente. La mentira y el engaño está con nosotros, todo el que quiere tener una preponderancia, una autoridad, que quieren estar por encima de los demás tienen el orgullo de no querer quedar en ridiculo, y si hay que mentir se miente; y creo que esto es un sentimiento que a nosotros nos puede afectar, para que no se rian de mi para que no quede en ridículo,¿porque tengo que explicar cosas que no les interesan?eso son las excusas para yo no quedar mal delante de la gente, y esa es la enseñanza que Jesús nos da aquí. Porque ese no quedar mal es pecado engaño y mentira.

Jesús tenia la autoridad de Dios y los otros la dada por estructuras humanas.

Por otra parte la parabola de la viña esdurece mucho mas este principio, porque el dueño de la viña va mandando gente  cada vez de mayor autoridad, y uno a uno van siendo rechazados por la ambición de los empleados de la viña, que no acceden a dar la parte de ganancias que corresponde al dueño, hasta que matan al hijo del dueño, y entonces ya es el mismo dueño con su gente  que sacará por la fuerza a estos empleados y dara la viña a otros.

El egoismo, que no la autodefensa, provoca que el dueño los heche fuera.

En el fondo es un aspecto del egoismo el motivo que intenta siempre dar una buena apariencia, para conservar unos derechos sociales, o una situación social, engañosa falsa que no me corresponde.

En esta parabola el hijo es la imagen de Jesus,  el dueño es Dios, nosotros somos la viña como comunidad humana,  y ella es quien ha de dar sus frutos al dueño, cepa a cepa. La Palabra de Dios , el Hijo que es la voluntat de Dios de dialogar con nosotros, y llegar a acuerdos, nosotros nos negamos a llegar a acuerdos, porque nos consideramos dueños de nuestras decisiones, dueños de nosotros mismos. El punto clave es someternos a Dios autor y dueño de todo lo que existe, a Él que con la reación ha puesto las leyes por las que se rige su obra, pero que por la capacidad  de decidir por nuestra cuenta que el nos ha dado  como una perfección más, en lugar de acoger libremente sus leyes naturales, nos declaramos en rebeldia, y estropeamos la obra de Dios.

¿Llegar a acuerdos con Dios me va a perjudicar en mis bienes pesonales,es mi ambición,en todo lo que yo pretendo? Creemos que sí. Por eso matan al hijo, pero Dios que está por encima de esta voluntat y estas decisiones puramente humanas, hagamos el esfuerzo de ser unos buenos trabajadores al servicio del Señor, donde está el auténtico camino de prospridad y de éxito.

Jesús muere pero resucita, con su muerte salva al mundo y resucitando nos establece.

Queria enlazar con la fidelidad de Dios que es constante en buscar el bien , la conversion de la gente, la misericordia de  Dios es constante, por que aunque no seamos fieles que tantas veces atendemos a nuestros interesen personales , el pretende que hagamos su voluntad y no la nuestra.

Tu fidelidad es serle fiel y no  pensar que  vas a la tuya, y luego ya pediras perdon, porque así se enfria se devilita tu fe tu amor y tu respeto a Dios. Tanto cuanto tu eres fiel se crece tu fe y amor a Dios la devoción , y al contrario tanto cuanto lo dejas de lado te enfrias y te da pereza leer un fragmento de la biblia , hacer oración, asistir al culto comunitario.

Miremos la fidelidad del Señor para Cataluña que toque cada corazón  y cumplamos su voluntad, oremos para que esto sea realidad. Ponemos la confianza en el Señor.

No hay comentarios: