Archivo del blog

jueves, 16 de junio de 2016

PEDRO EN JOPE. PASO A LA LIBERTAD


Pedro en Jope  nos muestra La visión que le invita  a comer animales prohibidos, los suyos le echan en cara porque come con incircuncisos.

Lo que Dios ha purificado tu no lo llames impuro.

Aquí hay una enseñanza muy buena, una apertura del corazón a toda realidad humana a toda realidad de este mundo, no podemos escoger unas cosas y rechazar otras, todo lo ha purificado el Señor en Jesucristo.

Reflexionemos en que cosas somos parciales o estamos encerrados en nuestra mentalidad, o no tenemos el corazón o la mente suficientemente abiertas. E l Señor quiere que estemos abiertos a todo el mundo, a toda realidad humana porque, purificado por el Señor es objeto de gratitud para nosotros, toda creación, cualquier cosa que Él haya creado.

Cualquier cosa que el Señor haya hecho està a nuestra disposición, como don de Dios. Todo en cuanto creado por el Señor es puro.

Nosotros, tenemos un uso impuro de las cosas según la manera como las usamos, según las actitudes como accedemos a ellas.

Si no comes con moderación, si eres un glotón, estás haciendo impuro tu cuerpo, si miras a los demás con envidia, no reconoces los dones que Dios te da y tu corazón se envilece, La envidia es querer situarnos en el don del otro, en lugar de reconocer los beneficios que Dios le ha dado, para que los mire con simpatía y gratitud. Pero no con ambición.

Los pecados capitales son un abuso; La actitud en todo ha de ser positiva, un buen uso de lo que está a nuestra disposición.

Había los rituales, el del cordero, que era el símbolo del sacrificio ofrecido a Dios para purificación y protección del pueblo. Pero ahora Jesús es el sacrificio definitivo ofrecido al Padre, y los demás que eran un símil o símbolo, ya son superfluos, innecesarios.

La població Musulmana , y la Israelita mantienen por motivos de higiene i para evitar la apostasia de los judíos, ya que   muchos animales  tenían un significado mágico o mítico entre los egipcios, con quienes habían convivido durante siglos.

 El cerdo no tenia controles  higiénicos y era fàcil coger una triquinosis, era una protección a la salud humana.

 Ahora nosotros tenemos la libertad que Cristo nos dio, no solo en el comer sinó también en la circuncisión, que era una mutilación, que marcava, como un tatuaje, al que era miembro del pueblo hebreu. Pero con Jesús se han abolido los sacrificios antiguos, y la segregación de la circuncisión, porque en Cristo todo el mundo somos un solo pueblo, la llegada del cristianismo fue la primera gran globalización que ha conocido la humanidad.

La enseñanza de lo que nos esta dando es que abramos mente y corazón a toda realidad de nuestra vida, de nuestro mundo sin ambición, sin egoísmo, respetando lo que pertenece a Dios.

No hay comentarios: