Archivo del blog

martes, 17 de mayo de 2016

COMENTARIOS COMO OFRECER SERVICIO



“Si yo que soy el maestro y señor os he lavado los pies debéis también vosotros lavaros los pies unos a otros.”

Jesús nos da ejemplo de Servicio, de que nadie està por encima de los demás, da razón de que estemos todos, unos al servicio de los otros, si Jesús nos lava los pies ¿acaso nosotros nos negaremos a servir a nuestros hermanos en sus necesidades? No solo en la higiene que es a lo que apunta directamente este episodio, sinó que se trata de un Servicio amplio a todas las necesidades que los hermanos tienen, a las necesidades, y no a lo que a nosotros nos pasa por la cabeza.

Estemos pues, muy atentos a cuáles son las necesidades de nuestros hermanos, nuestros familiares, vecinos, conscientes de este amor del Señor puesto en nuestro corazón, y llenos de este amor ponernos a los pies de los hermanos, de los demàs.

Ese es el mensaje que nos trae Jesús aquí: “Porque ejemplo os he dado para que pensando lo que yo he hecho con vosotros así lo hagáis también vosotros”.

Hemos dicho que jesús lo tenemos en nuestro corazón grabado, así reconociendo a este Jesús en sus aptitudes de servicio  lo tenemos grabado en el corazón, y por lo mismo sepamos en la pràctica, servir a los demàs, en lo que son sus necesidades, no nos hemos de imaginar coses que a lo major no son reales, hemos de ir con mucho realismo a reconocer realmente lo que el hermano necessita, si necessita consuelo, si compañía, si curación, si medicación, si alimentos, si descanso, si un techo que le cobije, lo que necessita el hermano, si necessita cariño, dale cariño, darle aquello que necesita.

“En verdad os digo que no es el siervo más que su amo, ni tampoco el enviado mayor que quien le envia”.

No podemos clasificarnos por categories: este es un esclavo, este es de classe social baja, este de classe mediana , este de classe alta, este es un señor, este es un pobre paria. No vamos a clasificar la gente, el Señor nos invita a que nos sintamos profundamente hermanos en plan de igualdad, no hay clases sociales entre nosotros, no puedo decir soy pobre y no me puedo relacionar con gente importante, porque no hay gente mas importante que otra, en el fondo cada de uno està ejerciendo aquelles capacidades que el Señor le ha dado para servir a los hermanos,de una manera o de otra, desde un negocio, un comercio, una industria, una empresa de manipulados, empreses de alimentació o de confección, de construcción o Servicios , en la administración pública, cada uno desde sus habilidades està sirviendo a los demàs; però los sirve , no para aprovecharse de los demàs con ambición, sinó servir por nuestras habilidades, para que cada uno con su trabajo pueda conseguir su pan cada día, esto sí , esto no es ambición, es justícia, porque no deseo por encima de lo que necessito para vivir y para desarrollarme , el Señor nos llama a un tipo de Servicio muy concreto, real, cada uno en su sitio sirva a los demàs de la manera que major podamos.

“Si comprendéis estas coses y las practicáis, seréis bienaventurados”.

Es en la practica que hemos de desarrollar el Servicio a los demàs. Si no es así no seremos bienaventurados, si vivimos de fantasies no vamos a ser bienaventurados,  sí lo somos cuando respondemos a las necesidades reales de nuestros hermanos, cuando en verdad estamos mejorando una situación del hermano, es esta pràctica, en el sentido real de la vida, lo que hemos de atender, es a lo que nos llama el Señor. Con fantasies muchas veces agobiamos a los hermanos; vamos directamente a ver, a entender, a escuchar, lo que el otro en verdad necessita.

No lo digo por vosotros, yo os tengo escogidos”. 

El Señor nos tiene escogidos a todos nosotros, y Él en nosotros , siendo así que tenemos el oído puesto a la escucha de lo que el nos diga, sabremos que cosa concreta nos pide.

“Mas han de cumplirse las escrituras y uno que come el pan conmigo levantará su calcañar contra mi”.

Una expresión que significa pisotear, abusar del poder; uno de los suyos al aliarse con los sacerdotes y el pueblo precipita los hechos  que acaban con la condena de Jesús y su muerte de cruz.

En este mundo tal como hemos contemplado antes, no solo hay los que tienen este espíritu de Servicio sinó que hay los que tienen el espíritu de acumulación d e riquezas, hay los que tienen espíritu de muerte y hay los que se suicidan, hay los que matan niños no nacidos, hay los que matan ancianos, y hay los que matan con las guerras y las armes, o acuchillan a la gente, o maltratan la naturaleza, destruyendo los ámbitos naturales  empobreciendo los recursos naturales para nuestra subsistència, los bosque crean unos ambientes adecuados para el desarrollo de la vida, però estamos desertizando en mundo. Estamos para atender a unos intereses puramente egoistes y que no van más allà de nuestra muerte, sin embargo, estan estropeando la convivència, la vida social, y la vida humana aportando mucho sufrimiento a este mundo.

Vamos a servir a los hermanos però a convivir también con los que se sirven a si mismos a sus intereses.

El Señor està presente en todo esto, que Él nos escuche y seamos fieles a saber servir aunque otros no lo hagan.

No hay comentarios: