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jueves, 4 de junio de 2015

AUTENTICIDAD Y NUEVO LENGUAJE EN LA TRINIDAD

Jesús es el rey sin corona sin lujo y sin tanta potestad como los reyes de este mundo, a ti te silbaron, te abofetearon, te lo hicieron todo. En la misa de hoy se ha leído el evangelio de la presentación, la misa hablaba de la pasión de Jesús, pues aprendamos, sepamos coger todo aquello que se nos presente, que son muchas cosas, pero que tal como empezamos el año yo me decía que el mes de Maria no sea un mes como el de otros años, pues el mes dedicado al Sagrado Corazón que tampoco sea un mes más sino un mes vivido mejor, porque lo que hagamos un poco mejor será lo que nos encontremos arriba, porque lo que está arriba tenemos que vivirlo aquí abajo, si aquí no lo vivimos no… Esta mañana me he acordado mucho de Pilar, sin saber por qué, se me ha hecho presente tal como era ella, tan bien arregladita, era una amiga, era una vecina, era como una hermana, no me acuerdo de ti porque te hayas ido, sino para que tu allí donde estas te acuerdes de nosotros, y le pidas a Dios que sigamos dando, porque no sabemos el momento ni nada, ahora su marido está muy fastidiado. Vamos a prepararnos para la palabra del Señor invocando al espíritu Santo, vamos a decirle que este Espíritu que nos ha traído el día de Pentecostés fluya bien fuerte en nuestros corazones y nos haga revivir, renacer con unas raíces nuevas con unos frutos nuevos; cuales son Él lo sabe, no dirá al oído, y nos dirá tienes que mejorarte en esto o esto, cuando oigamos la palabra, el arrullo del Señor, no nos quedemos sordos, digámosle como Samuel ¿Señor me has llamado? Aquí estoy! ¿Qué quieres? Y le respondió Elías: Cuando sientas que te llamen otra vez pregúntale qué quieres Señor. Si nos quedamos pensando que Pilar está muy bien, no lleva a nada, pues yo le he preguntado ¿Qué quieres? Si tienes algo que decírmelo, dímelo. Vamos pues a pedir la palabra del Señor para que Él lleve este momento de oración. Estamos a punto de ir valorando este curso para ir de vacaciones, pues que saquemos buena nota, y si puede ser un sobresaliente. Espíritu Santo ven a mi corazón y lléname de ti, porque sin tu amor ya no se vivir, envíanos la palabra que nos convenga para trabajar sobre ella durante toda la semana: Lucas. Cap. XII Condena de la avaricia. Se atropellaban los que querían estar junto a Jesús para escucharle, Jesús les dice: Guardaos de la levadura de los fariseos que es la hipocresía, no hay nada tan oculto que al final no se sepa, lo que dijisteis a oscuras se dirá a la luz del día, lo que se dice al oído en las alcobas se pregonara en los terrados, pero a vosotros que sois mis amigos os digo ahora no habéis de temer a quienes matan el cuerpo, y hecho esto no pueden hacer más, quiero mostraros a quien habéis de temer, al que después de quitaros la vida puede arrojaros al infierno. Estamos en vigilias del Corpus Cristi, el mes del Sagrado corazón. Si hemos de presentarnos ante el Señor ha de ser con un corazón limpio transparente sin hipocresía, y veis que la sociedad actual ante nosotros, tiende hacia esta transparencia a quitar del medio todo lo que es la hipocresía o todo lo que es corrupción en términos sociales, guardaos pues de ser una cosa y aparentar otra, porque los fariseos lo que hacían era aparentar una cosa que en el fondo de su corazón no era, mas nada es tan oculto que no se haya de manifestar, los fariseos aparentan porque ocultan su incredulidad real, la realidad de su comodidad, la realidad de su orgullo de su soberbia, de su avaricia, ocultan eso , pero nada quedará oculto en definitiva, nada hay tan secreto que al fin no se sepa, en medio de nuestra sociedad como tantas corrupciones ocultas entre nosotros ahora parece que todo sale a la luz, y más que saldrá, y hay una movida social desde la base desde la gente que mira de quitar de en medio todo lo que sea engaño, todo lo que pueda ser fariseísmo, todo lo que pueda ser corrupción, buscando una manera más sencilla de vivir, una manera que no oculte gastos desmesurados sino que vaya en beneficio del pueblo pues todo eso es dinero público; los fariseos pues eran personas públicas que estaban siendo como prototipos de la sociedad Judía, y no lo eran porque Jesús iba por otro camino totalmente distinto, camino de acoger y aceptar la realidad del pueblo tal cual estaba, pueblo pobre, sencillo, y esto es lo que Jesús estaba acogiendo, estaba curando, estaba consolando, no compartiendo aquella soberbia de los fariseos, que ocultaban además una doble vida así que como lo que dijisteis a oscuras , y lo que dijisteis al oído en las alcobas se pregonará en los tejados; hay tantos secretos en nuestra sociedad, en el mundo cultural, en el mundo económico, en el mundo político, en el mundo social, en el mundo de la salud, tanta cosa que se oculta, y todo llegará todo saldrá a la luz, no nos preocupemos de lo que se oculta, examinemos para que no nos engañen las fachadas, los fantoches, que no nos engañe nada de todo eso porque nosotros apuntamos a la sinceridad, a la autenticidad, a la transparencia, a vivir del Espíritu de Cristo. No tengáis miedo de los que matan el cuerpo, pues hecho esto ya no pueden hacer más. Tenemos jikadistas que hoy están ya en la frontera con Turquía y también en las poblaciones cristiana de Siria y el Irak que han sido arrasadas, allí todo cristiano ha sido sacrificado como lo fue Cristo, pero no temáis a los que matan el cuerpo, no pueden hacer más, la vida eterna no nos la pueden quitar, tenemos la fe y en el credo lo decimos, creemos en la vida futura, en la resurrección de los muertos, si en verdad lo creemos es porque son promesas concretas de Dios a nosotros por lo tanto no hay temor en cuanto a eso, os diré a quién habéis de temer, aquellos que después de quitaros la vida pueden arrojaros al infierno, a esos sí hay que temer. Si nuestra vida es correcta, si es honesta hasta el final a pesar nos caigan terribles tormentas, a pesar de que vengan amenazas que nos destruyan que destruyan toda la familia o que destruyan toda la población, cuantas desgracias vemos que hay en el mundo, en Nepal cuantos miles de muertes y destrucción a raíz de unos temblores de tierra, pues bien, cuantas casas y pueblos enteros se han destruido, pero a pesar de que las fuerzas de la naturaleza o los hombres, nos eliminen, con todo nuestra fe está en Jesús, en que ha resucitado de la muerte, y es quien nos salvará y nos llevará a una vida eterna, y nos llevará como él mismo ha resucitado a nuestra propia resurrección, nos apoyamos en la fe , no nos apoyamos en lo que estamos viendo con nuestros ojos o lo que estamos oyendo con nuestros oídos, nos apoyamos en que Jesús Dios nos ha hablado en nuestro corazón y en nuestra mente, ha puesto la luz ha puesto las ideas, ha puesto sus promesas y las ha puesto en nuestro interior, y nos apoyamos en estas promesas de Jesús, que están en nuestro corazón, no en lo externo, lo único que hemos de hacer es ser fieles en nuestra honestidad en nuestra transparencia, fieles al amor de Cristo al amor de Dios. Acabamos de celebrar ayer el día de la Santísima Trinidad, y mientras iba viniendo pensaba les has de hablar de la Trinidad. Tenemos una imagen de la Trinidad muy antropomórfica, muy a lo humano, como si fuera una familia a lo humano padre, hijo y espíritu. Creo que los tiempos actuales están pidiendo que lo entendamos no de manera superficial, sino profunda, este misterio continua siendo misterio, por lo tanto no entraremos en lo que es la realidad de Dios, pero sí que ayer mismo en la eucaristía se nos afirmaba en un solo Dios con tres manifestaciones distintas, y que hay en el interior de este Dios una corriente de vida y que tiende a manifestarse a su creación, y la creación a la que se manifiesta Dios somos nosotros, y se dice es la palabra de Dios que habita entre nosotros, y se manifiesta también Dios dándonos, implantando su Espíritu dentro de nosotros, nuestra idea de la Santísima Trinidad no llega más lejos de esto. Este Dios nos ofrece una experiencia dual, nos ofrece su dialogo con nosotros, partícipes de su creación, solo podemos entender de Dios desde esta manifestación externa que nos alcanza a nosotros, pero en la interioridad de este Dios no podemos entrar a descifrar el misterio, pero ahí está ese Dios que tiene tres maneras de manifestarse y que en su interior hay esta corriente de vida, de amor, dentro mismo entre sus propias manifestaciones, entre su manera de ser, así lo entiendo. Sobre el misterio de la Trinidad los santos han tenido siempre esta pregunta cómo llegar a entender este misterio, creerlo, palparlo, comprenderlo tal como es; me cuesta ver tres personas en una misma realidad, me cuesta aceptar que esto pueda ser así, después como persona cristiana consagrada me digo para Dios nada hay imposible, pero es cierto que nos cuesta aceptar, en muchas cosas digo “¡Señor dame la visión para ver en estas tres divinas personas!” pero claro, cuando intentas profundizar más te das cuenta que el Padre con el Espíritu solo no han hecho nada, ni el Espíritu con el Hijo, hemos tenido en las manos una estampa que me impacta mucho donde está representada la Trinidad. El E. S. está mandando el fuego desde arriba, y el Padre como padre amoroso del Hijo que ha muerto está sosteniendo el peso de su cuerpo, todas las dudas que uno puede tener de la Santísima Trinidad a mí me las aclarado mucho esta estampa, El Espíritu descendiendo de arriba y el Padre incluso con su cuerpo sosteniendo todo el peso del cuerpo de su Hijo, por muy poco tiempo pero tenía que presentarlo al mundo tal como Él pensaba. Te hace ver que un padre es capaz de aguantarlo todo. Para mí es como el de la encarnación, no le doy vueltas, simplemente adoro. La iglesia a través de los siglos ha tenido que expresar el misterio y lo ha expresado con palabras muy humanas, e incluso nos da estímulo para acercarnos a él; si hemos sido hechos a imagen y semejanza de él, y tiene una imagen de familia, y el matrimonio al ser un reflejo de la imagen de Dios, la imagen nos sirve, el amor entre hombre y mujer es un amor similar al amor entre el padre y el hijo y el espíritu que los une es el Espíritu Santo. Esta es la presentación de la imagen de Dios, pero he dicho que la nuestra es una idea muy antropomórfica un padre que engendra un hijo, hablamos de personas y ¿qué es una persona? ¿Qué significa el concepto persona en Dios? Que hay tres personas y una sola sustancia eso dice la teología, ahí yo me pregunto sobre el lenguaje que empleamos para hablar de la Trinidad, el lenguaje que usamos a lo mejor no nos da suficientemente la imagen, he querido ofreceros la imagen con otro lenguaje, y por eso he hablado de las tres funciones que Dios tiene respecto a nosotros que es la función de creación, la función de entrar en dialogo con nosotros, y la función de la presencia de su Espíritu, estos tres ámbitos de acción e interacción dentro del mismo Dios son constitutivo en Él, y hacia fuera de Dios respecto a lo que Él ha producido que es la creación y en ella nosotros, desde este lenguaje me hago el planteamiento, suprimo el familiar y el de personas, pero no quiero decir algo distinto del lenguaje tradicional. ¿Por qué? Pues puede servir para evangelizar, para comentar y hacer más asequible, el mensaje cristiano a los que se han apartado del mismo por considerarlo trasnochado, hemos de tener un nuevo lenguaje unos nuevos métodos. También la identidad de Dios queda plasmada en la creación, por medio de las criaturas vislumbramos los distintos atributos de Dios. El papa de manera muy intensa está proveyendo la iglesia de nuevas formas. El mes de junio va a salir una nueva encíclica sobre la valoración y cuidado de la tierra. La virgen tampoco entendió al preguntar cómo podía ser esto. Como meter las tres divinas personas en una persona, Podemos hacer como San Alfonso Maria de Ligorio, plantarnos ante el Señor donde el me mira y yo le miro y decía si miro al hijo le comprendo, quien mira a un hijo y no le comprende, si miro al padre me da respeto, y si miro al Espíritu me da amor . Fue san Agustín que paseando por la playa intentaba entrar en el misterio de la trinidad y se topó con un niño que pretendía meter el mar en un hoyo que había hecho en la arena, lo cual era imposible, y entonces se dio cuenta que lo que el pretendía era imposible. No haya en nosotros ningún engaño, nada que nos distorsione una buena inteligencia de las cosas o que nos haga dar mal el testimonio, no seamos como los fariseos con la tranquilidad de una doctrina muy clásica muy segura pero vacía de contenido porque cambian los tiempos, y esto corre  riesgos a través de nuestra transparencia de nuestra sinceridad, y a través de aquello que el Señor nos ilumina hasta donde llegamos y no más.

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