Archivo del blog

jueves, 11 de junio de 2015

SENSIBILIDAD CONTRA RUTINA

Empezamos dando gracias al Señor por todo lo que cada día recibimos del Señor.
Excusa la asistencia Susana que cada día está peor de temblores pero que escucharla por teléfono nos ha causado una gran alegría, dice que cuando nosotros estamos aquí reunidos en la oración ella se recoge en su habitación con una estampa del Sagrado Corazón y otra de la Virgen y unida espiritualmente a nosotros hace su hora de oración lo cual agradecemos en el Señor.

Queremos cantar la grandeza del amor de Dios, gracias Padre tu guías mis pasos, tu eres la luz y el camino, conduces a ti mi destino, gracias Padre me hiciste a tu imagen, y quieres que siga tu ejemplo brindando mi amor al hermano construyendo un mundo de paz.

Gloria a ti Señor llénanos de tu gracia, transforma nuestros corazones, muéstrate al mundo y que el mundo crea, padre bueno padre santo, tu Señor estás en el corazón de cada hermano del grupo, de los que están y de los que faltan, te bendecimos Señor con toda el alma y con todo el corazón, pasa Señor y quédate con nosotros se hace tarde pero tú estás aquí a charlar con nosotros a hablarnos al corazón, gloria y alabanza a ti, te damos gracias por la imagen que el santo padre está dejando en cada sitio que visita. Dice que no es él quien pasa por los sitios sino que es el Señor, hoy decía que vale la pena matarse por el pueblo cuando el pueblo está haciendo tantas barbaries, seguro que le han preguntado cuando va a venir Maduro de Venezuela, a hablar con él, ha contestado que a lo mejor no le interesaba venir a hablar conmigo, pero si es que tiene que venir ya llegará el día en que hablemos, el papa es así, ya habló con Castro y la entrevista fue bien, no ha venido porque teme que después no le dejen entrar en su tierra, y que se produzca una revolución porque tiene buena gente encerrada, Felipe González ha ido a interceder, como hombre de paz, y ha hablado con uno de los encerrados en huelga de hambre, y le ha dicho con criterio cristiano con eso no se paga todo lo que Dios tiene preparado para él que lo deje en manos de Dios o de su representante, pero que no tiente contra su salud, porque hace mal a sí mismo a la familia y a la humanidad. Hemos de pedir mucho por la paz como pide el Papa por los cristianos, por Sarajevo donde ha estado un día, porque sentía en su corazón que los serbios tenían necesidad, confirmado en correos que le han enviado, de que les visitara el papa, ¿es que acaso no son dignos? Así lo ha manifestado él. Agradecemos que a través de Radio Maria nos informan de muchas cosas de estas, por ejemplo las homilías del obispo de San Sebastián.

 Yo quiero cantar a mi creador, yo quiero cantar con la creación, te canto Señor, con las aves, las aves que tu amor creó, las aves que al romper el alba elevan sus trinos a Vos, te canto, Señor con el día, la luz que nos brinda tu sol, calor que conforta y da vida a seres que tu amor creó, también con la noche te canto porque ella es descanso y quietud silencio que grita extasiado con luces que encendiste tú, los montes Señor hoy proclaman vestidos de nieve y de sol, cual dedos que apuntan al cielo que tú eres también su Señor.

Cuanto cariño has puesto Señor en la creación para nosotros, el primer canto ya era un canto de gratitud por toda la creación, por la vida por todo el mundo en el que tú nos has puesto y en este canto también cantamos y contemplamos las aves del cielo el sol la luz la vida los seres que tu amor creó y también en el silencio quedamos extasiados contemplando tu obra, la grandeza la magnitud inmensa de tu obra, que muestras ante nuestros ojos por eso te bendecimos y alabamos porque vemos lo grande y maravilloso que eres en todas tus creaturas en todo lo que has hecho,

 ¡Qué complejidad tan grande tiene el mundo, tiene la vida entre nosotros, qué complejidad de nuestra sociedad Señor, como cuidas el detalle en todo! Por eso quiero alabarte y bendecirte, veo que eres admirable en todas tus obras, y me llenas de gozo de alegría, de gratitud, de confianza y esperanza, bendito y alabado seas por siempre, eres grande, gloria a ti, Señor.

Muchas mañanas al hacer oración experimento tu amor, Gracias Jesús porque aprendemos de ti porque nos enseñas. Por la mañana oigo los mirlos cuando amanece, con qué garbo cantan al Señor, qué garbo tenéis, no tenéis pereza, no os cuesta levantaros,  a las 6 de la mañana ya llevo un rato oyéndoos a vosotros cantar, hay uno que se pone ahí en el arbolito este, y le digo que suerte tienes tú, no tienes ni colchón ni nada y encima de una rama alabas al Señor, y me vale muchos días para hacer la meditación porque a veces nos dan ejemplo; las aves el Señor las creó igual que nosotros el día que creó el firmamento creó las aves para alabarle, las aves le iban a glorificar cantándole a Él, las aves también, dice un libro que me dejaron que las golondrinas eran las que le ahuecaban las espinas a Jesús, en la pasión, ¡que generosidad! Nosotros que le preguntamos a lo mejor esto no te agrada Señor, ellas iban porque sentían que Cristo sufría, creo que se nos va perdiendo la sensibilidad o no tenemos aquella sensibilidad.

Me ha hecho recordar a mi hermano, sus dos hijas hicieron juntas la primera comunión porque se llevan poco y mi hermano las mentalizó, porque era hombre de fe, los regalos que vais a recibir los veréis después de la comunión, antes nada, después de la comunión los papás os darán todos los regalos, y os alegrareis, pero quiero que os alegréis primero con lo que vais a hacer y recibir en vuestro corazón, hoy en día no solo los catequistas sino también los padres tendrían que ser portadores de evangelio.

 Un padre cristiano cogía cada noche a sus dos hijos para que le explicaran como había ido el día y le explicaban cosas del colegio pero el padre insistía que le dijeran qué habían aprendido del catecismo, para que yo os pueda ayudar, y los niños aceptaron que el padre les ayudara.

Vamos a cantar la canción: Como corre un rio dentro de mí ser. Creo que la deficiencia que hay en nuestra sociedad es que falta ese rio. Así yo confío en Cristo mi rey, como rio de agua viva que salta para arriba que llevo dentro confirma en este momento el espíritu Santo su derramamiento. Jesús está pasando por aquí, y cuando pasa todo se transforma se va la tristeza, llega la alegría para ti y para mí.


Sí, Señor pasa y quita la tristeza que hay en nuestros corazones, y la que hay en el mundo, porque estamos para orar por el mundo que lo necesita, sobre los cristianos que están sufriendo, y por confesar su fe, están dando sus vidas, esos nos dan ejemplo, para ellos llega la alegría, la alegría del conocimiento del Dios que sienten dentro de su corazón, Señor, ellos sientan en medio de tanto sufrimiento, la oración de esta tarde que nosotros estamos haciendo, que las hermanas que no están en el grupo también sientan que aquí estamos orando por sus necesidades, las de su familia que muchas tienen muy importantes.

La confianza que la gente tiene es la que tenemos que explayar ante el Señor y pedir por ellos, porque yo puedo pedir mucho por mí, por mi familia por las necesidades de mi familia, ahora un primo hermano mío está muy mal también con cáncer de páncreas, y ayer me decía, ¡sufro tanto! Pero to eres católico, y practicante, es el momento de que te des al Señor, de que tú le des ahora el dolor de tu corazón, ya han empezado a ponerle la quimio, son palabras mayores, me han dicho que no se me va a caer el pelo, lo que no quiero que se caiga es el estado de tu ánimo, sino que estés, que le digas al Señor que te de fortaleza, pues esto es lo que hemos de pedir para todo el mundo este mundo que está tan necesitado,  en radio Maria hoy decían que en el cerro de los ángeles estaba reunida una multitud para celebrar la novena al Sagrado Corazón, a Él le gusta un corazón nuevo y un espíritu nuevo, que es lo que tenemos que tener, sacar lo viejo que tengamos y ponerlo ahí, y darlo. Por ejemplo el otro día una religiosa me dijo una cosa que me hizo ilusión, que un sacerdote dando ejercicios ha celebrado una misa, lo nunca visto, y no me salgo de él que es muy espiritual, dice que llegó quitó las cosas como estaban y lo puso todo distinto, ornamentos en un banco el cáliz abajo, las formas en un pañuelo para que no tocaran la tierra, y preguntó ¿Os gusta así? Sí. E insistió por segunda vez, sí, sí, y aún una tercera vez les insistió en la pregunta, y respondieron sí. ¿Por qué os he repetido tres veces la pregunta?

Porque Jesús a Pedro también le preguntó tres veces si le amaba, cada vez le respondió de manera distinta, y vosotros no, si es distinta ha de tener una respuesta distinta, y ahora os vais a quedar en silencio y vais a pensar porque he puesto esto tan diferente, porque la rutina embarga nuestro corazón, le dicen no tenemos rutina …amen. ¿Te has enterado de la lectura? El Señor esté con vosotros, ¿Te has enterado de la oración?, no, te has quedado dormido. Por eso quiero que estéis espabilados y de ahí la cosa vivida de diferente manera, hay sacerdotes jóvenes que le están dando un aire a la liturgia, no es mejor ni peor, lo hacen para quitar la rutina que la tienen metida dentro, pues vamos a decirle al Señor que quite la rutina de nuestro corazón, no nos quedemos en lo bien que estamos donde estamos, demos un paso, corramos riesgos, ahí está este monte y detrás de este monte está el Cotolengo, ahí vivía Amparo, mi amiguita, pues esta es la oración que hemos de hacer, si la rutina la tenemos hasta en las comunidades religiosas, porque si Dios dice que con un sola misa basta para ser santo, yo que llevo desde el año 58 oyendo misa todos los días, menos el tiempo que estuve en Honduras, además hay días que al final me digo, hay Dios que no me enterado y tengo que decir Señor perdóname, se me ha ido, he estado en comunidad, ayer sábado tuvimos un retiro espiritual de revisión de vida, y cada una se acusa de lo que ella siente lo que dije en la revisión de vida: en este momento no puedo acusarme de muchas cosas, soy sagrario del Señor al recibirle, y antes de recibirle le he dicho, Señor no soy digna de que entres en mi casa, y el Señor me perdona y ya no tengo nada que decir, el Señor ya me ha perdonado por esas palabras de no soy digna , si se lo hemos dicho de corazón, pero si lo decimos pajareando, pájaros voladores somos. Yo esta mañana he ido a una misa de funeral de cuerpo presente por una amiga mía, una mujer muy religiosa muy piadosa, una santa mujer, que iba a las benedictinas donde vamos nosotros a misa los domingos, vivía en mi barrio y muchas veces coincidíamos en la parada del autobús para ir a misa, y estábamos charlando todo el viaje y así hemos creado una amistad, era una mujer muy sencilla, humilde muy amante de la familia, de una familia más bien acomodada, tuvo los hijos en la escolanía de Montserrat, El canto religioso les va muchísimo, y hoy en la misa han dado el tono, todo lo que se cantaba y todo lo que se decía era vivido y te quedabas con todo, con los cantos y con las lecturas escogidas para la ocasión, allí nos dan siempre la comunión con las dos especies, a mí me da una devoción especial beber de la copa; si Jesús se entregó en cuerpo y sangre y nos lo dio a comer y a beber algo significa que vaya por separado, alimentarse del cuerpo de Cristo, y beber la copa de la salvación. Así la iglesia atribuye una función distinta al cuerpo y a la sangre, así somos reflejo de la plenitud de la comunión, la teología hace consideraciones en las que afirma que Cristo está entero en cada una de las especies, pero si la institución fue el cuerpo como alimento de vida y la sangre derramada para la salvación, esta sangre la tomas en función de la salvación que produce en ti, y el cuerpo en función de la vida interior que él incrementa en ti, Esto ha sido motivo de reflexión durante el día, cuerpo alimento y la sangre salvadora. Aquí antes se daba en las dos especies pero tuvimos que suprimirlo porque hasta echaron un día una moneda dentro del cáliz, los domingos se llena la iglesia, pero esta gente necesita una catequesis, para poderles dar las dos especies. El sacerdote no se tiene que cansar de dar instrucciones durante la misa e ir explicando el significado y finalidad de cada ceremonia en el conjunto de la misa. El día de la celebración del aniversario de la comunidad en la misa propusimos cantar un canto mariano de la comunidad pero se levantó una chica de unos 16 años diciendo porque se puede cantar el de las monjas y yo no puedo cantar uno de mi tierra, le respondimos si es un canto espiritual que adelante, cantó una avemaría con una voz preciosa , poniendo un sentimiento que le salía de lo hondo del corazón, y que conmovió y emocionó a todos los que estábamos presentes, e invitando a todos a cantar olé, olé , olé a la Virgen, ella misma y muchos llorando de emoción. En mi parroquia también la Iglesia llena, por el corpus y al final invitó a salir en procesión con la custodia, algunos siguieron pero la mayoría no. Un año solo hicieron una travesía, este año dieron la vuelta entera a la manzana de la parroquia, han de ser valientes. El P. Joaquín de nuestra parroquia, sale con la custodia pero cuantas veces solo le acompañan los de la comunidad Chivitas Dei. Vamos a ver si el Señor ahora nos da una palabra, previamente cantamos Cuan bello es el Señor, cuan hermoso es el Señor, yo por siempre le adoraré, la hermosura de mi Señor siempre permanecerá, la belleza de mi Señor nunca se agotará. Resurrección de Lázaro. Versículo 8.dicenle los discípulos a Jesús, maestro hace poco que los judíos querían apedrearte y ¿quieres volver a Jerusalén? Jesús les respondió: ¿pues qué, no son 12 las horas del día? Quien anda de día no tropieza porque ve la luz de este mundo, al contrario quien anda de noche tropieza porque no tiene luz. Y les dice Lázaro está dormido, le contestan si duerme sanará. El responde ha muerto y me alegro de no haber estado allí a fin de que creáis pero vamos a él, Tomás dijo Vamos también nosotros y muramos con él. Llegó Jesús y halló que ya hacía 4 días que Lázaro estaba sepultado, Muchos de Jerusalén habían ido a consolar a Marta y Maria, Marta al oír que Jesús venia salió a recibirlo y Maria se quedó en casa, Marta le dijo Si hubieras estado aquí no hubiera muerto porque sé que cualquiera cosa que pidas a Dios Él te la concederá; le responde: Tu hermano resucitará; contesta: ya se que resucitará el último día; Jesús contesta: Yo soy la resurrección y la vida. Quien cree en mi aunque hubiere muerto vivirá. Hemos estado hablando de la eucaristía, como no hay instrucción, no se sabe y se convierte la comunión en una fiesta meramente social. Jesús nos está hablando de una vida que no es la vida natural, Jesús es la vida y esta vida la comunica; antes habla del sueño natural reparador de la salud y de las fuerzas, y del sueño de la muerte, del que no se puede despertar uno. Aquí hay una enseñanza respecto a la capacidad de Jesús de resucitar un muerto a la vida mortal en el caso de Lázaro, y también de dar un testimonio muy vivo de que Él es la resurrección y la vida, es Él quien da la vida, es Él quien nos va a resucitar en el último día, porque, Marta no conocía todavía quien estaba en su casa, por otra parte sabéis que este hecho de la resurrección de Lázaro fue determinante para que los magnates de los judíos se pusieran en contra de Jesús, si este hombre viene aquí y hasta resucita muertos nos va a quitar el poder, está manifestando un poder por encima de cualquier poder que tengamos nosotros y nos va a desbancar, nos va a quitar de nuestro puesto de autoridad y se pondrá Él a gobernar el pueblo Judío, a definir la religión judía a modificar nuestras tradiciones nuestra manera de hacer, y en esto nosotros vamos a salir perdiendo, este fue el motivo por el que se pusieron en serio a buscar la manera de quitarlo de en medio. La gente sencilla se admiró de lo que Jesús había hecho, pero no fue motivo para que creyeran más en Él, ya que dentro de poco chillarían crucifícale, crucifícale. Entre los mismos apóstoles, Pedro en la pasión de Cristo le niega 3 veces, en el momento del huerto de los olivos se quedan dormidos, i no persisten en la oración, en su corazón no ha habido la tristeza de Cristo, la previsión que Cristo tiene de su muerte, de lo atroz que fue, se les estaba escapando a los apóstoles no quedaban conmovidos profundamente por el hecho que estaban viviendo o se les estaba presentando. Esto hace pensar, en la sociedad actual, cuanta gente se ha interesado, se ha conmovido profundamente, cuanta gente ha hecho una opción seria, firme, decidida por Cristo, cuanta gente busca la santidad, realmente vemos que hay mucha pasividad, que hay mucha superficialidad, que la gente cualquier hecho extraordinario se lo toma como magia, ah pues mira ha pasado esto, pero a mí no me toca, aunque me haya tocado en mi beneficio, pues mejor pero no va más allá, y eso es lo que está pasando, y ha pasado en la renovación carismática, aquí que llegó el grupo a ser de 40 o 50 personas , porqué han dejado de orar , porque han dejado de venir aquí, fueron tocadas por el Señor, de aquí salieron dos o tres grupos, pero aun así juntándolos no sumariamos las personas que fuimos. En la eucaristía de los domingos, la gente al salir hablando de banalidades menos de la Palabra de Dios que nos acaban de exponer, hemos de poner nuestro interés en que la Palabra de Dios penetre profundamente en los corazones de la gente, que por lo menos los que se exponen a la ocasión de recibir la palabra de Dios como es en la eucaristía los entierros, los bautizos, aunque vayan por rutina o convención social, por lo menos ahí el Señor le toque de manera que penetre en ella la palabra de Dios, el amor que Dios tiene por nosotros , la preferencia que tiene por nosotros, eso es una exigencia para nuestra oración hemos de remover nuestras entrañas en el sentido de que a gente se abra a Dios , abra su corazón su mente a Dios, la gente sea humilde que la autosuficiencia, el orgullo, la soberbia, que hay actualmente en el mundo, y además que es una soberbia que es bastante oculta, porque si fuera totalmente manifiesta, podrías decir ¡qué soberbia! Habría una intolerancia social respecto a ese tal, pero es que se ha perdido la intolerancia respecto al soberbio, hay la soberbia oculta por la que uno dice, yo paso de Dios , yo paso de la religión, digo que esto no va conmigo, no , yo voy a lo mío ,mi vida, cuando preguntas responden estoy bautizado solo, que quiere decir que no hay nada más, respecto al bautismo, es algo con lo que he reflexionado muchas veces, hasta qué punto la eficiencia de este bautismo se ha hecho real eficaz en su vida, porque en el entorno familiar y social no hay esa vivencia que contagia y permite el desarrollo de esta gracia bautismal, si esta gracia la dejamos enterrada en el acto del bautismo, allí se queda enterrada. La gracia del bautismo, la gracia de la consagración religiosa, la gracia del matrimonio, se está enterrando. Ahora viene el verano aquí para el verano hay muchas chicas que vienen a pedir si las admitimos para ir de voluntarias en lo social a los países menos desarrollados donde tenemos casa, el viaje se lo pagan ellas, la estancia lo pone la comunidad, y se les da más de lo que se puede. Se les prepara aquí una semana respecto a lo que van a hacer, y se van a Bolivia, la India, Vietnam, a todos los sitios, porque no lo conocen, lo dicen claramente ¿A qué vas, a conocer o a dar? Que conozcan lo que tiene allí la congregación. Les hacen hacer allí un escrito sobre lo que les ha llamado más la atención qué han podido sacar, y casi la mayoría, escriben que no han hecho lo que ellas querían hacer, que les han obligado, lo que pasa es que han ido a hacer un voluntariado y han ido para esto, si iban con otra idea, es lógica la respuesta, de que no han hecho lo que querían. En un hospital o residencia de ancianos hay que levantarlos, lavarlos, vestirlos, y eso cuesta, no les gusta, en cambio un día o dos por semana que se les deja salir, se les dice que la puerta se cierra a tal hora, pues duermen a la puerta, duermen en la calle porque no llegan a su hora la 9 de la noche, esa gente el próximo año quieren ir a otro sitio, pero ya no se les da otra oportunidad, y se les dice el motivo. Aquí hay un grupo que en San Rafael han constituido una asociación que para san Jordi, venden rosas i regalan libros que ellos han traído de sus casas, i sacan mil i pico de euros que luego mandan a las casas donde han estado, y piden que luego se les informe cómo se ha invertido este dinero. Por ejemplo ahora en Nepal para la maternidad, para comprar cunitas para los niños, etc. Esto estimula, pero se ha de explicar. Hay también los PP. Dominicos que lo hacen pero ellos les dan libertad, dejan que se apunten los que quieran, es otro tipo de servicio. Estamos en que estas salidas las piden en plan de turismo, pero los hay que vuelven y vuelven con el corazón transformado, sé de algunos que han ido a países africanos a atender en una escuela o en un hospital, o en plan de atención social que han vuelto conmovidos por las necesidades que tienen, la pobreza en que viven, y con la resolución de llevar una vida más austera, este año van a ir 9 a Bata y Guinea Allí tenemos dos casas, aquí ahora hay una hermana que ha estado allí y cada semana informando del trabajo que tienen allí, y siempre la última palabra es esta ¿continuáis estando dispuestas, a punto? Tienen la opción de decir sí o decir no, nadie les va a juzgar por esto, tres años seguidos una amiga mía ha ido a la India, y quedó conmovida por lo que veía, las ratas comiéndose los cadáveres a las puertas de las casas, algo tremendo que te repelía. La Primi ahora está haciendo voluntariado preparando comidas sociales, y está muy comprometida con la parroquia eso es por vocación pero no exigencia para todos los feligreses, y menos pensando en el funeral.

No hay comentarios: