Archivo del blog

sábado, 28 de octubre de 2023

DESDE EL PRINCIPIO LA TIERRA DE LA PROMESA

 

 

Dios y Abram hacen un pacto

Dios: “No tengas  miedo, yo soy el escudo que te proteje, y tu recompensa serà enorme”

Abram: “Dios soberano, no tengo hijos y me moriré sin descendència”

Deu li respon :” tu heredero será un hijo que saldrà de ti,  y tu descendència serà numerosa como las estrelles del cielo y las arenas del mar”.

Abraam se lo creyó.

Viendo que no tenia hijos pensó que a lo major no iba a ser de Sara,su  mujer, y se unió a la sierva Agar para tener descendència y de ella tuvo el hijo Ismael a sus 86 años

Abram tenia 99 años cuando Ismael tenia 13.y el con todos los Hombres de la casa de Abram fueron admitidos al pueblo bendecido por Dios en Abram.

Posteriormente Dios promete en una nueva aparición un hijo a Abram de Sara, el hijo de la herència Isaac, nace cerca de un año mas tarde .

Viviendo todos en la casa paterna Ismael jugava con Isaac como hermanos que eran, pera Sara pidió a su marido que  el heredero de la casa fuera Isaac y no Ismael , y este se vió obligado en favor de la paz a echar de casa a Ismael con su madre que fué a vivir a la franja de Gaza; para no compartir la herència de Isaac.

Sara mort als 127 años y la entierran al Hebrón.

Isaac se casa con su prima Rebeca , filla de un hermano de Abram

 Y este para no compartir la herència de Isaac con los hijos de una segunda esposa de la que tuvo 9 hijos mas, a estos com habia hecho con Ismael les repartio  donacions para que fuera a vivir lejos para que Isaac pudiera desenvolverse con anchura como heredero de la casa paterna.

Isaac pasó la herència a Jacob, que con sus 12 hijos desarrolló un pueblo que fué salvado por Dios de una ambruna en Egipto donde pasó 400 años donde habian pasado a ser un pueblo de segundo orden, agrícola y ganadero  de cultura distinta de la egipcia pagana, y en esta dinàmica fueron esclavizados y en buena parte a col·laborar el las Construcciones monumentales egipcias.

 Fueron liberados de Egipto por decisión divina y volvieron a su país de origen donde se habian instalado muchos otros pueblos que fueron eliminados por conquista, però se les pidió un respeto para los herederos de los otros hermanos de Isaac entre ellos los ismaelites.

Cuando volvieron a poseer la tierra que Dios ya havia dado a  Abram era absurda la confrontación el abuso de unos a los otros, y la guerra entre los descendientes de  los hermanos, y hay que tenerlo en cuenta ahora.

Palestina està ocupada por los descendientes de los hermanos de Isaac, y a Israel descendientes de Isaac, no les es licito el menosprecio de los descendientes de sus hermanos como no lo fué a la vuelta de Egipto, sinó que mas bien hicieron pactos de paz y convivència entre ellos.

Eso es lo que se espera ahora mas allà de la confrontación el respeto mutuo entre todos creyentes en un único Dios, aunque con religiosidad desarrollada de manera distinta.             

No hay comentarios: