Archivo del blog

sábado, 24 de julio de 2021

Respecto la sexualidad también dependemos de Dios.

 

La sexualidad se puede consagrar a Dios en virginidad o en matrimonio

-En matrimonio se consagra para el servicio de procreación.

-En la virginidad para dedicarse en exclusiva al servicio del evangelio.

Tanto en un sentido como en el otro la consagración no nos exime de atender las necesidades del cuerpo: comida sueño descanso ejercicio físico...o las intelectuales conocimiento de la persona humana, la salud, del mundo, del trascendente.

Por esta consagración de la sexualidad, el matrimonio se hace sacramento, y requiere las características de aceptar la cantidad de hijos asumible por la pareja, cosa que no tiene que limitar la mutua relación para satisfacción de la sexualidad en la fidelidad mutua, poniendo los medios que requiera la limitación de hijos, por su educación, su manutención, proveerlos de los medios que requieren para su desarrollo, a la escucha del Señor.

Les conviene el discernimiento de espíritus para escoger los criterios del ambiente cultural y disponibilidad de recursos económicos, en que habrán de desarrollarse. Esta capacidad de cerrar el circulo de forma satisfactoria requiere la luz espiritual, que le permite conocer en profundidad las características del ser humano en sus funciones fisiológicas, sensoriales ,en su capacidad de asumir riesgos y de confiar en la ayuda de la Providencia .


En cuanto a la consagración de la sexualidad en virginidad, se trata de asumir unas responsabilidades y compromisos personales de tal envergadura que en la vida cotidiana resultan excluyentes en general de las responsabilidades propias del matrimonio. Al igual que el matrimonio es una elección personal, a considerar si podrá asumir los compromisos que va a adquirir, sin poner en crisis su integridad psico-fisiológica.

Tanto en una como la otra manera de vivir la sexualidad no puede faltar la dimensión comunitaria, relacional, afectiva. En ambas el terreno donde se mueven es la sociedad humana, y el colectivo al que se destinan sus servicios es la sociedad humana.

No hay comentarios: