Archivo del blog

martes, 22 de agosto de 2017

AMOR A LA TERRA PATRIA


AMOR A MI TIERRA CHICA CATALUÑA

Es natural que los sentimientos reflejen una especial preferencia por lo que se conoce, se identifica y se entiende como algo propio.

Aquel lugar donde se nació, en donde ha surgido su vida y  ha formado parte de todo el entorno, de la naturaleza, atraiga, son las raíces, como punto de partida de la vida.

Si además se vivió en el llamado terruño y  si en este lugar se aprendió a vivir,  se educó y adquirió su cultura, las huellas que quedan en el alma son muy profundas.

La añoranza por la propia tierra, los mejores recuerdos de las primeras etapas de la vida, niñez, infancia, juventud, la familia, las amistades, son todo un bagaje de la propia identidad, por decirlo de alguna manera, estas vivencias son la impronta de la vida.

El ser catalán está condicionado por unos afectos, sentimientos, relaciones, vivencias, historias personales, colectivas y las tradiciones recibidas de los mayores, del significado de pertenecer al país y sus valores. Estos mensajes no son para todos iguales, ni los mensajeros ni los receptores tienen la misma sensibilidad.

Las adhesiones y comprensión de la propia tierra es distinta para unos y para otros puesto que los puntos de interés son varios y variables. Cuanto se diga es pues muy opinable.

Destaca en Cataluña la riqueza humana de sus ciudadanos su sensibilidad mediterránea captan la luz con variedad de coloridos que da una insólita creatividad  que se manifiesta  en múltiples  iniciativas no siempre continuadas.

El  mar y la frontera les conduce a ser abiertos pero muy suyos puesto que se sienten invadidos fácilmente; su sensibilidad les lleva a ser intimistas valorando lo suyo, la familia en grado singular. Tienen dificultad en asociarse, sus raíces fenicias y judías están presentes, en especial en algunas zonas como Gerona provincia fronteriza donde el catalanismo se manifiesta más potente.

Su grandeza de espíritu se manifestó por ejemplo en las exposiciones Universales de los años 1888 y 1929 y con las Olimpiadas.

Pincelada incompleta de la Exposición del 1888.  El recinto de nueva creación para el caso fue el Parque de la Ciudadela: Se animó la construcción. aparecen multitud de edificios modernistas que identifican de modo singular la Ciudad Condal junto con el gótico, La Renaixensa se hace presente y la influencia europea es notable.

Son de entonces El Palacio de Justicia, el monumento a Colon, Las Ramblas...

Algunos pintores modernistas de la época en el lugar famoso de encuentro denominado  Quatra Gats: Casas, Rusinyol, Sunyer, ...y allí participó Pablo Picasso.

Arquitectos reconocidos entre otros: Rogent Domenech i Montaner, Enric Sagnier i Vilavecchia... de entonces es Gaudí.

Pincelada incompleta de la Exposición del 1929. El recinto fue la montaña de Montjuic gran promotor fue de la iniciativa de Puig y Catafal, con Françes Cambó y Juan Pic Pon.

Participaron unos 20 países europeos, japoneses, estadounidenses. Variados "palacios" de la industria los más numerosos puesto que el objetivo era mostrar la Industria, Deporte y Arte. Se aplazó varias veces por causa de otros eventos y además coincidió con el crac de la bolsa del 29 en New York

La arquitectura novecentista de tono clásico sustituyendo al modernismo, con corrientes vanguardistas como el racionalismo.

Son de entonces el Palacio Nacional, la Fuente Mágica. La Plaza de España con sus dos torres, el Pueblo Español, El Teatre Grec, el Estadio Olímpico, El Funicular, el aéreo...

Estos dos eventos marcan notablemente la personalidad de los catalanes, quizá mayormente la Exposición de 1888.

En el presente, el evento de Las Olimpiadas ha abierto una vez más la mente de los catalanes hacia el exterior superando su tendencia de mirar hacia dentro. Los frutos urbanísticos son por todos conocidos puesto que son recientes y hay que felicitar a sus protagonistas que  están presentes. Un autentico éxito internacional que muestra la capacidad de los catalanes.

Otro aspecto  que marca la personalidad de esta hermosa tierra es la multitud de monasterios y ermitas especialmente románicas que puebla el norte del país.

Imposible hacer un recorrido de todas ellas pero a vuelo de pluma recordar la ruta del cister: Poblet, Santas Creus, Vallbona de las Monges. auténticos  monumentos y  muchos otros cistercienses. El Monasterio de Montserrat es otro enclave decisivo del espíritu catalán y su cultura.

Las ermitas son un auténtico reflejo del espíritu catalán. La ruta del románico catalán. La Vall de Boi es conjunto espectacular del románico declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2000 por la Unesco. Es frecuente en su interior la figura del Pantocrátor.

En Montjuic, en el palacio Nacional, está concentrada una buena parte se la riqueza del románico catalán en el Museo Nacional de Arte Catalán.

Amar a Cataluña, amar la propia tierra, es conocerla y revivirla históricamente en un presente siempre diverso que actualiza el  don de toda su naturaleza y con ella sus habitantes.

Todas las tierras tienen su belleza y sus características que merecen un gran respeto puesto son parte de la identidad de sus ciudadanos, y ¡Alegrémonos de ello!

A Cataluña hay que añadirle un plus importante en  su cultura: el idioma. El catalán que tiene sus orígenes, en el momento de la descomposición del latín con las invasiones germanas dentro de lo llamado occitanoromance siglos V- VII. Hablado el catalán en el siglo VIII. El escrito totalmente en catalán con temática feudal es Greuges de Caboet 1008-1095. En la zona de la Seu D´Urgell donde más referencias pueden encontrarse. Ramón Llull destaca con el inicio de la buena prosa catalana Mallorca 1232-1315.

El catalán tiene sus etapas: Su Nacimiento, La Edad Media a s. XV, Renaixensa, Decadencia y la actual normalización gramatical.

Siglos de vida de un país tan rico en matices naturales y culturales no se sintetizan fácilmente, pero sí se da motivo para valorar su identidad apreciándola con sus ciudadanos protagonistas de una cultura milenaria y herederos de una riqueza espiritual de matices muy universales. Hoy es una tierra cosmopolita integrada en la globalización, Cataluña en la UE está disfrutando de un esplendor singular.

    1. Políticament tenim la bandera desde el 1050, les corts desde el 1192,el primer president el 1359, i la primera constitució el 1283.  a España todo esto no llega hasta el 1800.





Rosa d'abril, Morena de la serra,

de Montserrat estel:

il.lumineu la catalana terra,

guieu-nos cap al cel.

No hay comentarios: