El fundamento de todo lo que existe està por encima de
nosotros porque nos experimentamos como finitos, y dependientes de otros desde
la concepción hasta el final de la vida,
jamas gozaremos de plena autonomia, no hay sociedad en el mundo que goce de
plena autonomia, no somos absolutos ni desde el ambito personal ni desde el
colectivo, però somos , así pues nuestra razón última de ser es distinta a nosotros
o està fuera de nosotros.
Este es el planteamiento que la humanidad desde sus
principios se ha hecho sobre su identidad, y el mundo con el que se relaciona .
Así según las luces que en
cada momento y
lugar ha tenido el hombre, se han ido formando las distintes religiones, inicialmente
animista, en la que se da a conocer la observación que todo tiene actividad cosiderando que algo hay en cada cosa que la mueve, que le
produce animación, lo que actualment llamamos energia en los seres menos
animados ante nuestra observación immediata, o alma en los seres que observamos
con más autonomia.
Precisamente a partir de esta última observación se
desarrolla el atribuir a diverses entidades un caràcter propio ofreciendo
repetitivamente determinados Servicios al hombre: cobijo, alimento,
acierto,oportunidad, relación, colaboración.
Luego pasando las generaciones humanes se ha simplificado
al observar que hay coses que nos perjudican y otras que nos benefician, y se
sospecha que hay fundamentalmente dos espiritus en lucha,el del bien y el del
mal.
De ahí se pasó a que hay un único ser o entidad que lo ha
creado todo , de quien todo depende, y que todo lo gobierna a su criterio.
Despues de esto ha surgido la negación
de esta entidad subsistente , donde todo ocurre por azar llegando al nihilismo
el ateisme, el escepticisme al absurdo, desde esta postura la muerte tiene la
última palabra, el no ser.
Hay tambien entre los humanos, al actitud en el extremo
contrario : en todo subsiste la explicación última de su existència la creacion
es manifestación de la entidad
subsistente, en consecuencia sin entidad pròpia, donde todo es homogeneo, sin
responsabilidad de ningun ser porque todo es Dios,Él conduce el devenir del
universo y de la historia no existe una ética por la que regirnos.
Hay una última corriente en la que se afirma
el ser de un Dios personal capaz de entrar en dialogo con el hombre, aquí
ciertamente la creacion es manifestacion de la entidad subsistente però admite
que hay un nivel de subsistència que afirma entidad pròpia a la creaturas
suficiente para poderse relacionar, colaborar, gobernarse, decidir, opinar.
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