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lunes, 1 de julio de 2024

FORMACION DE LA IDEA DE DIOS DESDE LA PREHISTORIA

 

El fundamento de todo lo que existe està por encima de nosotros porque nos experimentamos como finitos, y dependientes de otros desde la concepción hasta el final de   la vida, jamas gozaremos de plena autonomia, no hay sociedad en el mundo que goce de plena autonomia, no somos absolutos ni desde el ambito personal ni desde el colectivo, però somos , así pues nuestra razón última de ser es distinta a nosotros o està fuera de nosotros.

Este es el planteamiento que la humanidad desde sus principios se ha hecho sobre su identidad, y el mundo con el que se relaciona . Así según las luces que en

 cada momento y lugar ha tenido el hombre, se han ido formando las distintes religiones, inicialmente animista, en la que se da a conocer la observación que todo     tiene actividad cosiderando que  algo hay en cada cosa que la mueve, que le produce animación, lo que actualment llamamos energia en los seres menos animados ante nuestra observación immediata, o alma en los seres que observamos con más autonomia.

Precisamente a partir de esta última observación se desarrolla el atribuir a diverses entidades un caràcter propio ofreciendo repetitivamente determinados Servicios  al hombre: cobijo, alimento, acierto,oportunidad, relación, colaboración.

Luego pasando las generaciones humanes se ha simplificado al observar que hay coses que nos perjudican y otras que nos benefician, y se sospecha que hay fundamentalmente dos espiritus en lucha,el del bien y el del mal.

De ahí se pasó a que hay un único ser o entidad que lo ha creado todo , de quien todo depende, y que todo lo gobierna a su criterio.

Despues de esto ha surgido la  negación  de esta entidad subsistente , donde todo ocurre por azar llegando al nihilismo el ateisme, el escepticisme al absurdo, desde esta postura la muerte tiene la última palabra, el no ser.

Hay tambien entre los humanos, al actitud en el extremo contrario : en todo subsiste la explicación última de su existència la creacion es manifestación  de la entidad subsistente, en consecuencia sin entidad pròpia, donde todo es homogeneo, sin responsabilidad de ningun ser porque todo es Dios,Él conduce el devenir del universo y de la historia no existe una ética por la que regirnos.

Hay una última corriente en la que   se afirma   el ser de un Dios personal capaz de entrar en dialogo con el hombre, aquí ciertamente la creacion es manifestacion de la entidad subsistente però admite que hay un nivel de subsistència que afirma entidad pròpia a la creaturas suficiente para poderse relacionar, colaborar, gobernarse, decidir, opinar.

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