Archivo del blog

viernes, 13 de enero de 2017

EL SILENCI DE DEU. El silencio de Dios.

CAS

 El miércoles fui a ver ”Silencio”, una película cuya acción se desarrolla en el Japón en el siglo 15 después de la evangelización de Francisco Javier en plena persecución cristiana que cuestiona un cristianismo de formas, de costumbres, de pautas, de reglas.

Los jesuitas protagonistas se los amenaza con el martirio si no apostatan pisando una imagen religiosa o escupiendo a un crucifijo , de manera que todo queda en un signo sobre un símbolo cristiano.

Los cristianos herederos de la predicación de Francisco Javier que viven escondidos por temor a la persecución, contactan con los nuevos misioneros recién llegados, y les piden los sacramentos  del perdón y la eucaristía.

Los muchos mártires del Japón no son argumento suficiente para creer en los fundamentos del cristianismo, porque en el Japón se muere para conseguir un paraíso feliz que finaliza esta vida de penurias. Acusan al sacerdote de que los fieles dan la vida por él y no por Jesús.

Por 4 veces un hombre cae en la apostasía de las imágenes, renunciando al testimonio pero no a la fe.

Rechazan el cristianismo como fenómeno cultural, cosa que no lo hace suficiente.

Las autoridades matan a quien no obedece por acoger una imagen, algo parecido a lo que se cuenta en los hermanos macabeos.

La actitud de las autoridades japonesas e s de rechazar la cultura occidental, en defensa de la propia cultura, y el cristianismo como parte de la cultura extranjera.

El cristianismo es como un esposa  estéril, o infiel, por lo tanto o hay siquiera Espíritu Santo, ni dones, ni carismas, no hay la transformación personal en Cristo por el Espíritu, no hay la experiencia propiamente cristiana, como lo fue el Pentecostés que da la fuerza de mantenerse firme ante las amenazas.

No se habla de un cristianismo que nace del amor y del que Jesús es el testimonio fundamental.




CAT
El dimecres vaig anar a veure  SILENCI , una pel·lícula que es desenvolupa en el Japó  en el segle 15 després de la evangelització  de Francesc de  Xavier en plena persecució cristiana que qüestiona un cristianisme de formes, de costums de pautes , de regles.

Els jesuïtes protagonistes, se els amenaça amb el martiri si no apostaten, trepitjant una imatge religiosa o escopint a un sant Crist  tot queda en un signa sobre un símbol cristià..

 Els cristians hereus de la predicació de Francesc Xavier que viuen amagats   per temor a la persecució, contacten amb els nous missioners acabats de arribar, i demanen sagraments de perdó i eucaristia.

Els molts màrtirs del Japò no son argument suficient per creure  en els fonaments del cristianisme ,

Perquè al Japó es mort per assolir un paradís feliç, que dona acabament a aquesta vida de penúries.

Acusen al sacerdot  de que els fidels donen la vida per a ell i no pas per Jesús.

4 vegades hom cau en la apostasia  de les imatges, renunciant al testimoni però no a la fe.

Refusen el cristianisme com  fenomen cultural, cosa que no el fa suficient.

Les autoritats maten  a qui no obeeix, per acollir  una imatge, similar a lo que es conta dels germans macabeus.
La actitud de les autoritats japoneses  es rebutjar  la cultura occidental en defensa de la propia cultura, i el cristianisme com a part d'aquella cultura.

El cristianisme es com una esposa estèril, o infidel, per lo tant no hi ha ni Esperit Sant, ni dons, ni carismes, no hi ha la transformació personal en Crist per l’Esperit, no hi ha experiència  pròpiament cristiana, com Fo la de Pentecosta que dona la força de mantenir-se ferms davant les amenaces.

No es parla de un cristianisme que neix del amor, i del que Jesús es el testimoni fonamental,


No hay comentarios: